animales
Irresponsabilidad del Ayuntamiento de Cozumel pone en riesgo a animales y asistentes

El fin de semana pasado se registró un aparatoso accidente durante una carrera de caballos en Cozumel que pudo haber terminado en tragedia. La diputada de Movimiento Ciudadano, Maritza Basurto, denunció que la irresponsabilidad y omisión del Ayuntamiento de Cozumel, encabezado por Juanita Alonso Marrufo, pudo haber ocasionado una tragedia de dimensiones mayúsculas.

La legisladora recordó que la carrera de caballos no está permitida en la ley de bienestar animal, pero el ayuntamiento de Cozumel ha sido omiso en acatar estas disposiciones durante la tradicional feria de El Cedral. Además, uno de los caballos que participó en la carrera fue inyectado con químicos prohibidos antes de la carrera, lo que lo desbocó y lo hizo ir en contra de los participantes, incluyendo niños.

La autoridad municipal no tomó las previsiones correspondientes, como contar con una ambulancia, y a pesar del incidente, otorgó permisos para que se continuaran realizando este tipo de eventos. La diputada Basurto afirmó que la explotación animal es una realidad en la entidad, y denunció que en Cozumel se usan equinos para el paseo de turistas en malas condiciones de salud.

Para evitar que se sigan presentando este tipo de situaciones, la legisladora promueve una iniciativa de decreto que reforma las fracciones IX y XII del Artículo 40, el artículo 69 y su fracción VIII, y se agrega una fracción V al artículo 70 de la Ley de Protección y Bienestar Animal del estado de Quintana Roo.

Inicio anticipado de la temporada de anidación de tortugas en Cozumel

Estas reformas prohibirán el uso y tránsito de vehículos de tracción animal en vialidades asfaltadas y para fines distintos al uso agropecuario, así como las corridas de toros, vaquillas o novillos y becerros, las charlotadas, el jaripeo, las vaquerías, las carreras de caballos, las peleas de gallos y el entrenamiento de animales para su utilización en este tipo de espectáculos.

El propietario, poseedor o encargado de animales para la monta, carga, tiro y labranza para fines agrícolas deberá ser necesariamente herrados con el tipo de herraduras y accesorios adecuados que no implique que el animal se resbale al trasladarse o se le dificulte el pose y movimiento de sus pezuñas para su traslado y tiro del carro, carretón o carreta. Será obligatorio el mantenimiento de dicho herraje para garantizar su salud y bienestar.

En resumen, es necesario que las autoridades tomen en cuenta estas iniciativas para garantizar el bienestar de los animales y evitar situaciones peligrosas para los asistentes en eventos de este tipo. La explotación animal no puede ser tolerada en ningún caso, y es responsabilidad de todos proteger a las criaturas más vulnerables de nuestra sociedad.

Síguenos en nuestras redes sociales ??