Micro y pequeñas empresas las más afectadas por colapso de Internet

Chetumal, 4 de mayo.- Desde el mediodía de este jueves se reportó un colapso de las telecomunicaciones de manera generalizada en la Península de Yucatán, derivado de un fallo en la red de la empresa Telcel, que impidió la conexión a internet, mensajería instantánea y llamadas telefónicas.

En Chetumal, la situación la sufrieron principalmente micro y pequeños negocios al no poder comunicarse con sus clientes, específicamente aquellos que realizan envíos de alimentos.

En Othón P. Blanco existen 3 mil 500 negocios al por menor, de los cuales el 45% de estos ya aceptan el pago con tarjeta o vía transferencia electrónica, que vieron perjudicadas sus ventas por espacio de tres horas al tener que rechazar este tipo de cobro.

“El sistema va y viene, a veces pasan las tarjetas, pero para no fallar le decíamos a la gente que mejor pague con efectivo, alguno aceptaban por que no hay de otra”, mencionó Enrique Pérez, quien atiende una tienda de abarrotes.

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Micro y pequeñas empresas las más afectadas por colapso de Internet

Otro grupo que se vio afectado fue el de moto repartidores, quienes al depender de los pedidos que realizan sus clientes vía telefónica, vieron una caída de la actividad que les hizo perder entre 70 a 100 pesos por hora.

“Solo los que nos somos Telcel estamos dándole, el problema es que negocios y clientes no pueden comunicarse. Local no se puede encargar por qué son Telmex y nos atrasa bastante”, confirmó Alberto Andrade, delegado de moto servicio de la CROC.

En tanto, supermercados y cadenas comerciales señalaron no tener problemas con sus terminales bancarias a la hora de cobrar a los clientes, en cambio, negaron dar el servicio de recarga telefónico por que durante estas tres horas el sistema reportaba sin conexión.

Las quejas llovieron en el Centro de Atención al Cliente, al principio de clientes que pensaban que su paquete telefónico se había agotado “muy rápido”, para luego descubrir que el servicio de llamadas colapsó, sin que las cajeras les pudieran explicar cuando regresaría o las causas de la falla.

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