La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) presentará al ayuntamiento de Othón P Blanco una alternativa para el tratamiento y destino final de miles de llantas que anteriormente se desechaban en el basurero de Chetumal, anunció Luis Mario Ramírez Campos, director de los Servicios Públicos Municipales.
Subrayó que al menos dos empresas están interesadas en el reciclado del hule de las llantas desechadas en la ciudad, pues desde 2021 la SEMA emitió una restricción de depósito en el basurero de la capital quintanarroense.
Te podría interesar: Llantas desechadas abundan en calles de Chetumal
Basureros ilegales en Chetumal para llantas
Esta situación generó un problema de acumulación de neumáticos en la ciudad, ya que vulcanizadoras no podían deshacerse de estos puesto que el personal de los camiones recolectores de basura cumplía con la indicación interpuesta por la autoridad ambiental, por lo que crearon, de manera ilegal, vertederos de llantas por toda la capital del estado.
“Las llantas ya no están llegando al basurero, están llegando a un punto provisional que tenemos para depositarlas”, aseguró el funcionario othonense.
“La presidenta municipal (Yensunni Martínez Hernández) se reunió con la titular de SEMA, hay una propuesta que ya se está trabajando, donde podemos recopilar todas las llantas de la ciudad y darles un tratamiento”, agregó Ramírez Campos.
Servicios Públicos resguardará las llantas temporalmente
En lo que se resuelve la situación, la Dirección de Servicios Públicos Municipales tomó la medida de disponer un área del basurero municipal para resguardarlas, mientras realiza las negociaciones para que alguna empresa decida reciclarlas.
“Estas llantas no deben llegar a un basurero, tienen un tratamiento distinto, debería ser un manejo de reciclaje, hay dos empresas que se las puedan llevar, en este mes tenemos una reunión con ellos”, apuntó el director de Servicios Públicos.
Finalmente, exhortó a la población a solicitar al ayuntamiento de Othón P. Blanco el apoyo al momento de deshacerse de los neumáticos, para que un vehículo acuda para levantarlos y depositarlos en el área destinada.