El INAH informó que la Fiscalía de NY devolverá a México el 19 de mayo el monumento “Monstruo de la Tierra” originario de Chalcatzingo.

“El Monstruo de la Tierra” volverá el 19 de mayo de EU a México.

Así lo dio a conocer el arqueólogo Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En su reporte quincenal sobre salvamento arqueológico, Prieto Hernández informó -por instrucciones del titular de Ejecutivo-:

Te podría interesar: Tramo 6 del Tren Maya tiene 95.59 por ciento en el visto bueno: INAH

“El de mayo la Fiscalía de Nueva York va a hacer entrega formal del Monumento 19 de Chalcatzingo (…) representativa del ‘Monstruo de la Tierra’”.

El funcionario federal que la pieza fue “arrebatada” a México por traficantes de piezas arqueológicas durante el siglo pasado y tras gestiones realizadas por las autoridades mexicanas durante años, se pudo recuperar el bien.

El arqueólogo detalló que el monumento data de al menos dos mil 500 años y habría sido elaborada entre los siglos octavo y sexto antes de Cristo por la cultura Olmeca:

“Que nos habla de la enorme destreza de la que ha llamado el Presidente la ‘Cultura madre’; la civilización primigenia que los arqueólogos denominaron en el siglo pasado Mesoamérica. Es una figura olmeca”.

Diego Prieto subrayó que esta devolución podría considerarse uno de los mayores logros en la materia; la pieza se encuentra en Denver, Colorado y de ahí será trasladada México en un avión militar y una vez en México:

“Tendrá que regresar a Chalcatzingo, Morelos pero antes estará una temporada relativamente larga, un año, quizá un poco más en el Palacio de Cortés, museo que acabamos de reabrir”.