Arranca voto anticipado en prisiones de Edomex y Coahuila
Arranca voto anticipado en prisiones de Edomex y Coahuila

El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó las jornadas de voto anticipada -de ciudadanía que por alguna limitación física no puede acudir a una casilla y de personas en prisión preventiva- para las gubernaturas del Estado de México y Coahuila.

El voto anticipado en estas dos modalidades se realizará hasta el próximo 19 de mayo, gracias a la coordinación entre el Instituto Nacional Electoral (INE), las juntas locales y distritales ejecutivas y los Organismos Públicos Locales (OPL) de las dos entidades.

Lía Limón emite su voto en Consulta de Presupuesto Participativo

La Lista Nominal de Electores de Personas que se encuentran en Prisión Preventiva (LNEPP); es decir, que no han sido sentenciadas y que podrán sufragar en estas jornadas, se compone por 4 mil 987 ciudadanos, además de tres ciudadanos que por resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación podrán hacerlo en el Estado de México.

En Edomex podrán participar en la elección de gubernatura 4 mil 978 personas en prisión preventiva, recluidas en 20 centros penitenciarios: 4 mil 556 hombres y 422 mujeres. En el caso de Coahuila, solo podrán sufragar 12 mujeres del Centro Penitenciario Femenil de Saltillo.

Las autoridades penitenciarias definirán el horario dentro de cada centro y, en el Estado de México, se celebrará de acuerdo con las siguientes fechas:

Por otra parte, la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado en Territorio Nacional (LNEVA); es decir, de las personas que por alguna limitación física no pueden acudir a una casilla el día de la Jornada Electoral y solicitaron la realización del trámite de su Credencial para Votar en su domicilio, está compuesta por 189 ciudadanos.

Dan voto de confianza a ley de seguridad ciudadana 

En Coahuila, 79 personas cuya solicitud de inscripción a la LNEVA resultó procedente podrán votar de manera anticipada: 21 hombres y 58 mujeres. En el Estado de México, 110 ciudadanos podrán emitir su voto bajo esta modalidad: 41 hombres y 69 mujeres.

Las jornadas de votación anticipada en el Estado de México se realizarán en su mayoría entre el lunes 15 y el martes 16 de mayo, en 36 distritos electorales con cabeceras en los municipios de Atizapán, Atlacomulco, Chalco, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Jilotepec, Lerma, Los Reyes, Metepec, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tejupilco, Tenancingo, Teotihuacán, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultepec, Tultitlán, Zinacantepec y Zumpango.

Previo a estas jornadas de votación, las juntas locales de Coahuila y el Estado de México realizaron el proceso de integración de los Sobres Paquete Electoral de Seguridad (SPES) con las boletas y la documentación electoral necesaria para la emisión del sufragio.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram