Se impulsa en Q.Roo sistema de justicia abierta con Campeche y Yucatán

En Quintana Roo se impulsa un modelo de justicia abierta centrado en la igualdad, la no discriminación y la equidad de género, por lo que el magistrado del Tribunal Superior de Justicia en Quintana Roo, Heyden Cebada Rivas, subrayó que el estado cuenta con jueces calificados y capacitados en el tema de la violencia hacia las mujeres.

Ante el señalamiento que han hecho algunos organismos que promueven la no violencia de género de que no hay jueces calificados en Quintana Roo, para castigar a agresores, el entrevistado destacó que los enjuiciadores se mantienen en contante capacitación, ya que recientemente la magistrada Mariana Dávila, brindó una instrucción sobre la violencia a la mujer.

“Esto no solo se da de manera interna en el poder judicial, sino con diferentes dependencias, como la marina, Guardia Nacional, Seguridad Pública”, indicó el magistrado.

Asimismo, dijo que la escuela judicial celebra convenios con otras instituciones para que los integrantes estén bien capacitados, para desempeñar sus funciones.

Además, se lleva a cabo un trabajo coordinado con Yucatán y Campeche, estados vecinos de la región para concentrar prácticas en materia de justicia abierta y una dinámica colaborativa con la participación de Jueces, investigadores y académicos de la región.

En colaboración, los Poderes Judiciales acordaron adoptar mecanismos de participación ciudadana, dar cumplimiento al mandato de publicación de sentencias judiciales y generar información con perspectiva de género en el marco de la mesa regional que se realizó este lunes 15 en Yucatán.

Por otra parte, el magistrado dijo que en el estado se cuenta con dos tribunales en Chetumal y Cancún, pero se realiza el proceso para ocupar el cargo en Playa del Carmen y otro en esta ciudad.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram