En lo que va del año 2023, el peso mexicano se ha revaluado 10.25% equivalente a dos pesos por dólar. Impactos buenos y malos para la economía y para la sociedad (ustedes, yo, y toda la población).

Aspectos positivos:

La apreciación del peso ayuda a que el pago por Servicios de Deuda del gobierno Federal tenga un beneficio a la hora de pagar interés o capital en moneda extranjera. La deuda externa representa casi el 20% de la deuda pública total.

Importaciones de productos y/o servicios: Traer productos del extranjero “hoy”, significa comprarlos un 10.25% más barato vs cierre 2022.

¿El peso mexicano sufrirá una depreciación? Esto dicen los expertos

Aspectos negativos:

Remesas Familiares: las remesas están teniendo un perjuicio para la persona que lo recibe. El monto promedio por envío de remesa alcanza los 390 dólares. Al cierre del 2022 por ejemplo, la persona lo cambiaba por pesos y recibía $7,605 y ahora lo va a cambiar por $6,825, menos $780.

Banxico sin remanentes: En la medida de una apreciación cambiaria del peso, es difícil para el banco central terminar con beneficios anuales. Apreciación del 5% del peso en 2022 implicó perdidas para Banxico. Este año, llevamos 10.25% de apreciación. El gobierno seguiría sin recibir excedentes.

Exportaciones de productos y/o servicios al exterior: Un producto que puede valer 20 dólares, para el exportador por ejemplo al cierre 2022 le significó una venta equivalente a $19.50 y ahora de $17.50, baja su margen de ganancia y puede generar hasta pérdidas y ser poco rentable.

¿Por qué se aprecia el Peso Mexicano?

El punto más importante es por el “diferencial de tasas de interés” que existen entre México y Estados Unidos, hoy de 600 puntos base al registrar niveles de 11.25% y 5.25% respectivamente. El 80% de las operaciones se realizan “fuera” de nuestro país y el peso mexicano es la moneda más líquida de Latinoamérica operando diario en promedio 114 mil millones de dólares.

Las operaciones por RemesasBalanza ComercialInversión Extranjera DirectaTurismo y menudeo, entre otros, ayudan pero no representan mas allá del 10% de la operación diaria promedio del peso mexicano.

Los extranjeros compran pesos como cobertura, e invierten en Cetes o en papeles BrasileñosColombianosPeruanoChilenos, etc..

¿Hasta dónde puede llegar esta apreciación del Peso Mexicano?

De acuerdo a estimaciones por valor teórico con base en 1978, con la inflación conocida de abril tanto en Estados Unidos como en México y las estimaciones de mayo y junio de ambos países, el rango está entre $18.00 y $17.30.

Si este jueves vemos a Banxico decidir el “mantener la tasa de interés sin cambio” o en su comunicado indicar el fin del ciclo de alza en tasas de interés, podríamos estar viendo ya una mayor estabilidad cambiaria.

Peso mexicano pierde valor frente al dólar

Si Banxico decide mantener el “ciclo restrictivo”, el peso podría seguir teniendo un mayor período de apreciación, pero cuidado a futuro…

SE: pérdidas económicas por inspecciones en Texas

La Secretaría de Economía, a cargo de Raquel Buenrostro, planteará ante el Comité de Facilitación de Comercio del T-MEC, sus preocupaciones por las pérdidas económicas generadas por las inspecciones a transportes de carga en las inmediaciones del cruce fronterizo MatamorosBrownsville por parte del gobierno de Texas, ordenadas por el gobernador republicano Greg Abbott, bajo pretexto de combatir la migración ilegal.

Texas es un estado clave en la relación comercial entre México y Estados Unidos, y la medida antimigratoria, además de racista e ineficaz, es incluso perjudicial para el estado cuyo gobierno se promueve como la décima economía mundial y el mejor estado para los negocios. Las demoras de entre 8 y 27 horas de las inspecciones están generando pérdidas millonarias a empresas de ambos países, particularmente afectando a productos perecederos.

    @1ahuerta

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram