No habrá paz a cambio de territorios: Ucrania
No habrá paz a cambio de territorios: Ucrania

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania descartó cualquier negociación de paz con Rusia a cambio de territorios, al recibir ayer a un emisario chino que tantea una mediación en el conflicto.

No habrá paz a cambio de territorios: Ucrania

“(No aceptamos) ninguna propuesta que implique una pérdida de sus territorios” o un congelamiento de posiciones que permita a las tropas rusas permanecer en el este del país, dijo el canciller ucraniano, Dmytro Kuleba, al enviado de Pekín, Li Hui.

Sigue aquí el mensaje de Volodimir Zelensky, presidente de Ucrania, en Cámara de Diputados

Kuleba expuso en cambio en ese encuentro “los principios para el restablecimiento de una paz duradera y justa, fundada en el respeto de la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, añadió a través de un comunicado ministerial.

Li Hui, representante especial para Asuntos Euroasiáticos y exembajador chino en Moscú, llegó a Kiev con la misión de buscar una “solución política”. El funcionario chino visitará en los próximos días Rusia, Polonia, Alemania y Francia.

Mientras tanto, un funcionario del departamento de Defensa estadounidense informó que uno de los sistemas de defensa antiaérea Patriot, fabricado en EU que Kiev recibió en abril como primeros envíos, fue dañado por un proyectil no identificado, aunque seguía operativo.

Además, Ucrania reivindicó avances territoriales en las inmediaciones de Bajmut, en un momento en el que Moscú espera concluir con la toma de esta localidad del este, tras meses de una batalla feroz.

Pese a la ausencia de actual de perspectiva de entendimiento para la paz, Rusia y Ucrania acordaron este miércoles prolongar por dos meses el acuerdo de exportación de cereales ucranianos por el mar Negro, aliviando los temores de que un nuevo bloqueo vuelva a disparar el precio mundial de los alimentos.

Además, como nueva “etapa importante”, el Centro de Ciberdefensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con sede en Estonia, anunció que Ucrania se había unido a esa estructura, fundada en 2008.