Q. Roo, primer lugar nacional en casos de dengue

Quintana Roo se mantiene en el primer lugar a nivel nacional en cuanto al número de casos de dengue, según el último informe de la Secretaría Estatal de Salud. Hasta el momento, se han reportado mil 44 casos confirmados y dos fallecimientos, aunque se encuentran en análisis otros cuatro decesos que podrían estar relacionados con la enfermedad.

Yucatán ocupa el segundo lugar, con 390 casos; mientras que Veracruz se sitúa en tercera posición, con 214 personas infectadas. La última vez que Quintana Roo experimentó un brote significativo de dengue fue en 2019, cuando se registraron mil 950 contagios.

En 2020, se contabilizaron 228 casos, seguidos de 13 en el año siguiente y 631 en 2022. Hasta el 18 de mayo de 2023, se han presentado un total de cuatro mil 48 casos sospechosos, de los cuales mil 44 han sido confirmados, con dos muertes asociadas.

PODRÍA INTERESARTE: AMLO revela contratación en SCJN de exfuncionaria de García Luna

Q. Roo, primer lugar nacional en casos de dengue

El Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica (Indre) tiene aún pendiente confirmar cuatro posibles muertes por dengue en Quintana Roo. A nivel nacional, se han registrado dos mil 420 casos positivos del vector del dengue, y más del 43% de ellos se concentran en Quintana Roo.

El municipio de Benito Juárez se mantiene como el foco rojo del país pues acumula 845 casos, de los cuales 350 tienen signos de preocupación o son graves, en tanto Othón P. Blanco le sigue con 115 casos, de los cuales 45 son de preocupación.

Existe preocupación por un posible repunte de casos de la enfermedad, ya que se pronostica un aumento de las infecciones a partir del mes de mayo, coincidiendo con la temporada de lluvias, lo cual favorece la reproducción y propagación del mosquito transmisor.

Es fundamental que, ante el incremento de las lluvias, se revisen diariamente patios, frentes y azoteas para detectar y eliminar posibles criaderos de mosquitos. La prevención y la participación ciudadana son clave en la lucha contra el dengue, evitando la acumulación de agua estancada y aplicando medidas de protección personal, como el uso de repelente y ropa adecuada.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram