Los viajeros que se vieron afectados este fin de semana con demoras o cancelaciones de vuelos por el cierre de los aeropuertos de la Ciudad de México por la presencia de ceniza volcánica del Popocatépetl no podrán hacer el reclamo del reembolso de sus viajes porque las causas fueron naturales, indicó el presidente nacional de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Eduardo Paniagua Morales, en Cancún se registraron 30 operaciones demoradas el sábado y 29 cancelaciones ayer domingo.
59 vuelos cancelados por actividad del Popo
De acuerdo con el área de comunicación del aeropuerto de Cancún, ayer las afectaciones de vuelos por el tema de Ceniza Volcánica fueron la cancelación de 20 vuelos; las operaciones de Aeroméxico los más afectados con 19 vuelos, de los cuales 9 fueron llegadas y 10 salidas, mientras Viva Aerobus también canceló 2 llegadas, 2 salidas hacia Puebla, Volaris 3 llegadas y 3 salidas.
Popocatépetl: Semáforo de alerta volcánica sube a amarillo fase 3
Cabe recordar que el pasado sábado, también la terminal aérea registró 30 demoras de hasta cinco horas en salidas y llegadas desde y hacia Cancún.
Al respecto, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), explicó que por causas naturales las aerolíneas no tienen ninguna obligación de hacer el reembolso del costo de los viajes.
“Las afectaciones son por una causa natural, hubo suspensión de vuelos, pero desafortunadamente cuando es causa natural no hay reembolso y no hay multa para las aerolíneas, quejas solo se están dando en Aeroméxico por el momento”, refirió.
La terminal aérea de Cancún no descarta que esta afectación pueda generar más demoras y cancelaciones, luego de que el semáforo volcánico cambio a amarillo en la Ciudad de México a fase 3 en la que Protección Civil hizo el exhorto de extremar precauciones y los parámetros indicados en el semáforo de alerta volcánica para la fase 3 son: Actividad eruptiva de explosividad a baja intensidad; Explosiones con fragmentos en el entorno del cráter;
Lluvias de cenizas en ciudades y Riesgo en la rama de aviación