México escala al noveno lugar en divisas de turistas internacionales

Según el último informe del Barómetro de Turismo Mundial, México ha alcanzado la novena posición a nivel mundial en términos de ingresos por turismo internacional, según anunció la Secretaría de Turismo (Sectur).

México asciende al noveno puesto en ingresos por turismo internacional

En un comunicado, el titular de la Sectur, Miguel Torruco, destacó el avance del país en el ranking de la Organización Mundial del Turismo (OMT) desde el puesto 17 en 2018, al inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Líder de Agencias de Viajes y titular de la Sectur analizan opciones para el turismo

Durante el año 2022, los visitantes internacionales dejaron un beneficio económico de 28.016 millones de dólares, lo que representa un aumento del 41,7% en comparación con 2021. Este monto también es un 14% superior al registrado en 2019, antes de la pandemia que provocó el cierre de fronteras y los confinamientos, afectando la actividad turística en el país.

Torruco resaltó que este logro consolida a México entre los primeros diez lugares por segundo año consecutivo en este ámbito, el cual mide la capacidad turística de una nación. Además, afirmó que este importante ascenso cumple con la premisa de la política turística actual, que prioriza la captación de divisas por parte de los visitantes internacionales sobre el número de turistas.

El secretario de Turismo señaló que el objetivo de este enfoque es generar mayores beneficios económicos para las comunidades de las 235 localidades turísticas de nuestro país.

En 2022, México recibió a 38,3 millones de turistas internacionales, lo que representa un crecimiento del 20,3% en comparación con 2021 y un 14,9% del registro de 2019.

En esta categoría, México ocupó la sexta posición en el top 10 de la OMT, por debajo de Francia, España, Estados Unidos, Turquía e Italia.

Este avance es significativo, ya que al finalizar el año 2018, el país se ubicó en el séptimo lugar en llegada de turistas internacionales.

El funcionario mexicano recordó que durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, el mercado turístico global experimentó una disminución significativa del 72,2% en cuanto a turistas y un 62,6% en gasto.

Además, según datos de la OMT, la llegada de turistas internacionales a nivel mundial en 2022 ascendió a casi 963 millones de turistas, un 111,2% más que en 2021.

Torruco destacó que la OMT prevé que, para 2023, los turistas realizarán viajes de corta distancia con mayor frecuencia y buscarán cada vez más una relación calidad-precio satisfactoria, en respuesta al desafiante entorno económico mundial.

El secretario de Turismo mexicano estimó que, para el cierre del año, el país captará 31.169 millones de dólares por parte de los visitantes internacionales, lo que representaría un aumento del 11,3% en comparación con 2022 y un 26,8% más que en 2019.

Asimismo, pronosticó que en 2024, al finalizar la administración de López Obrador, se consolidarán proyectos prioritarios como trenes, aeropuertos y carreteras, que el presidente mexicano considera de seguridad nacional e interés público para asegurar el desarrollo del país.

“Todo esto impulsará la derrama económica y la captación de divisas”, concluyó el secretario de Turismo.