popo
Movilizan 2 mil 100 policías mexiquenses a las comunidades aledañas al volcán (Foto internet)

La Secretaría de Seguridad del Estado de México movilizó a 2 mil 100 elementos para apoyar en tareas, ante una eventual evacuación de las comunidades, en caso de incrementarse la actividad del volcán Popocatépetl.

En conferencia de prensa desde Amecameca, el secretario general de Gobierno del Edomex, Luis Felipe Puente Espinosa, en donde se instaló el centro de mando para Plan Operativo del volcán Popocatépetl, dijo que el estado tiene diferentes rutas de evacuación, en las que ya se realizan los trabajos de rehabilitación, además de que la secretaría de Movilidad tienen las rutas que participarían en estos trabajos escuchemos.

Policías mexiquenses a las comunidades aledañas al volcán

El funcionario estatal, quien estuvo acompañado de alcaldes de la región de los volcanes, así como de las autoridades de Marina, Ejército mexicano y Guardia Nacional, destacó que ya se tienen ubicados todos los albergues temporales para las población, en caso de que se requieran.

Sin embargo, señaló que de acuerdo con la Central Nacional de Prevención de Desastres, la caída de ceniza en la parte del Estado de México aún no es un tema delicado o grave, ya que los vientos han llevado la mayoría del material volcánico hacia Puebla.

En tanto, Samuel Gutiérrez, coordinador de Protección Civil del estado, informó que se estableció el radio de restricción de 12 kilómetros con respecto al cráter del volcán.

59 vuelos cancelados por actividad del Popo

En la zona de Paso de Cortés se montó un centro de operaciones con las autoridades de los tres niveles de Gobierno, desde donde mantienen un monitoreo de la actividad del coloso.

Hay que destacar que al cambiar el semáforo de alerta volcánica de Amarillo Fase 2 a Fase 3 se suspendieron las clases en planteles tanto federalizados como estatales en Amecameca, Ecatzingo, Tepetlixpa, Ozumba y Atlautla, donde unas 160 instituciones con más 33 mil alumnos.

Se recomendó reforzar el uso de cubrebocas para protegerse de la caída de ceniza volcánica; así como evitar recreos y clases de educación física.

También se pidió a la población a no utilizar lentes de contacto, no tallarse los ojos y utilizar el cubrebocas de manera permanente, ya la secretaría de Salud y los municipios aledaños distribuyen miles.

Se mantiene de manera permanente el Plan Operativo Popocatépetl con las rutas de evacuación a las que ya se les comenzó a dar mantenimiento, principalmente, bacheo a la carretera federal 115 México Cuautla y otras 21 rutas más.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??