alicia medina hernandez

Con el objetivo de fomentar una cultura laboral que priorice el bienestar y salud de las personas trabajadoras en empresas de la capital del país y fomentar la empleabilidad de los pueblos indígenas, el Congreso de la Ciudad de México aprobó reformas a la Ley de Protección y Fomento al Empleo local.

Te recomendamos leer: AMLO arremete contra la Suprema Corte tras revés a su decreto

Al presentar el dictamen, la diputada Alicia Medina Hernández de Morena destacó que en la propuesta se plantea que las empresas que contraten indefinidamente a personas indígenas podrán acogerse a los estímulos fiscales previstos.

Las comunidades indígenas han sufrido discriminación y exclusión

Expresó que esta comunidad ha enfrentado discriminación y exclusión, lo que ha limitado su acceso a oportunidades laborales justas y equitativas, por ello se han visto obligados a trabajar sin contratos formales ni estabilidad laboral.

La congresista agregó que además se busca precisar en la normatividad vigente que las empresas impulsen entornos laborales, física y mentalmente favorables para sus colaboradores, para evitarles estrés, ansiedad, depresión e incluso enfermedades crónicas.

Ante el pleno, la legisladora Medina Hernández recalcó que algunas empresas mexicanas han comenzado a implementar programas y políticas para fomentar el bienestar de todos sus colaboradores, por ejemplo, actividades deportivas, clases de yoga, programas de nutrición y salud mental, las cuales han demostrado ser efectivas para mejorar la salud y el bienestar de los trabajadores, al tiempo que han tenido un impacto positivo en la productividad y el éxito empresarial.

Durante el análisis del dictamen, a propuesta de la también morenista Marisela Zúñiga Cerón, se aprobó que la discriminación laboral se defina como cualquier conducta que tenga por objeto o resultado la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de los derechos laborales de las personas, grupos y comunidades, fundamentada en alguna de las categorías o conductas discriminatorias previstas en la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México.

Por si te lo perdiste: AMLO recomienda a Armenta no denunciar a Piña

Por otro lado, la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena del PRD leyó una carta de los trabajadores del Canal de la capital del país, en el cual solicitan que sean atendidas sus demandas relacionadas con el pago de los salarios devengados en abril, certeza laboral en su contratación y revisión de su estatus laboral.

Síguenos en redes ? ?

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
TikTok