Requieren hoteles del sur personal capacitado

El sector turístico hotelero en la zona sur del estado experimenta dificultades debido a la escasez de personal en áreas como recepción, ventas, limpieza y mantenimiento.

Requieren hoteles del sur personal capacitado

Se requiere más personal capacitado para atender las más de tres mil 300 habitaciones de los establecimientos de hospedaje en Chetumal, Bacalar y Mahahual, afirmó Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles y Servicios Turísticos del Centro y Sur del estado.

Reportan alta rotación de persona en hoteles del sur

Explicó que los propietarios de hoteles y restaurantes se ven obligados a buscar constantemente personal, debido al crecimiento en la oferta habitacional, especialmente en Bacalar y Mahahual, así como a la rotación de personal.

El creciente dinamismo en la zona sur ha generado una fuerte competencia entre los establecimientos, lo que lleva a que el personal cambie de un hotel a otro.

El presidente de la asociación considera que es normal que los trabajadores opten por cambiar de centro de trabajo debido a diversas razones y a las oportunidades que se les presentan.

Sin embargo, esto supone un desafío para los empresarios, ya que implica invertir en capacitación de personal y sufrir pérdidas cuando estos empleados se van a otro lugar de trabajo.

También en la zona norte

Esta situación no es exclusiva de la zona sur, sino que también ha ocurrido en otros destinos turísticos como Cancún, Playa del Carmen y Tulum. Por lo que sugiere que tanto los empresarios como los trabajadores deben considerarla como parte de un proceso de aprendizaje.

“A pesar de estos desafíos, en los centros de hospedaje de la zona sur todavía prevalece un ambiente de camaradería y compañerismo, con personal antiguo que valora su trabajo y su entorno”, opinó.

Para abordar esta problemática, la asociación impulsará más cursos de capacitación en idiomas y atención al cliente. Enfatizó la importancia de que todos se conviertan en promotores turísticos, ya que la región cuenta con una variada oferta de recursos naturales, historia y cultura.