Atraerán a turismo de buceo al agujero azul

La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) desarrolla lineamientos para aprovechar turísticamente el “Blue Hole” o agujero azul descubierto en la Bahía de Chetumal. Estos lineamientos estarían enfocados en un sector especializado, como el buceo, atrayendo principalmente a turistas con alto poder adquisitivo, aseguró la secretaria Huguette Hernández Gómez.

“Ya estamos trabajando en los lineamientos para incentivar el turismo de buceo en el “Blue Hole” de la Bahía de Chetumal, especialmente para aprovechar que existen turistas que viajan a Belice para bucear en su “Blue Hole”, el cual tiene una profundidad de 125 metros, pero el de Chetumal es mucho más atractivo”, afirmó Hernández Gómez.

A finales de febrero, investigadores de El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) informaron y documentaron el descubrimiento del segundo agujero azul más grande del mundo en la Bahía de Chetumal. Este agujero, denominado “Taam Ja” o Agua Profunda, es una cueva vertical submarina con una profundidad de 274.4 metros y se sitúa solo por debajo del “Sansha Yongle”, localizado en China, que alcanza los 300 metros de profundidad.

La funcionaria estatal señaló que se pretende implementar diversas actividades económicas sin dañar la Reserva Estatal Santuario del Manatí, que abarca la Bahía de Chetumal. Entre las alternativas propuestas se encuentran los tours en lancha enfocados en el turismo especializado en buceo, dado que los practicantes de este deporte suelen ser personas con un alto poder adquisitivo.

PODRÍA INTERESARTE: Inflación sorprende; baja 0.32% en mayo

Atraerán a turismo de buceo al agujero azul

“Estamos buscando alternativas para que esta actividad turística no afecte ni deteriore la bahía. El desarrollo debe ser responsable y conservacionista”, subrayó Hernández Gómez.

Se espera que una vez concluidos los estudios y los permisos otorgados por el gobierno federal, los lineamientos sean presentados a las distintas cámaras empresariales de la capital del estado.

La iniciativa busca aprovechar el potencial turístico del Blue Hole de Chetumal, respetando al mismo tiempo los valores ambientales y conservando la belleza natural de la región. Con estos esfuerzos, se espera promover un turismo sostenible que beneficie tanto a la economía local como al ecosistema marino de la bahía.

Aseguró que los estudios de estos lineamientos estarían listos para ser presentados entre tres a cuatro meses y una vez que estén concluidos serán mostrados a las diversas cámaras empresariales de la capital del estado.

“En tres o cuatro meses se terminarán todos los estudios que se están haciendo y después nos vamos a sentar y presentar todos los permisos que deba dar el Gobierno federal, para poder explotar ese mercado”, concluyó.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram