Exigen 300 empleados el pago de utilidades

Al menos 100 empresas ya han cumplido con el pago de utilidades; sin embargo, ante el plazo que está próximo a vencerse el 30 de mayo, ya han manifestado su inconformidad ante sus patrones empleados de empresas hoteleras.

El plazo está a punto de cumplirse, por lo que trabajadores de delfinarios, así como de hoteles, ya se han manifestado, debido a que sus empresas no han cumplido con el pago de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) que por derecho les corresponde y que ya se debería de estar depositando, pues la fecha límite es el 30 de mayo.

Por lo cual, recientemente un grupo de 300 trabajadores de Dolphin Discovery reclamaron este pago durante un paro de labores, en este caso los empleados denunciaron que la declaración de la empresa fue presentada en ceros, para no dar esta aportación a los trabajadores.

PODRÍA INTERESARTE: Hasta 180 mil barriles diarios de petróleo se extraerán de Zama, afirma AMLO

Exigen 300 empleados el pago de utilidades

Por su parte, también los trabajadores del hotel The Fives Beach, ubicado en la zona de Xcalacoco en Playa del Carmen, se manifestaron de manera pacífica en las instalaciones de ese centro de hospedaje, para exigir a la administración de la empresa el depósito de su utilidad.

No obstante, sindicatos de esta ciudad ya han reportado que desde el 1 de abril al menos 100 empresas han pagado la PTU a sus trabajadores, cumpliendo con lo que establece la Ley Federal del Trabajo (LFT).

En este caso menciona que, si el trabajador no recibe esta prestación o se le paga de forma incompleta, tiene un plazo de un año, contado a partir del día siguiente a la fecha límite establecida, para reclamar el pago de las utilidades.

El reparto de esta participación que tiene el empleado en las ganancias de la compañía se empezó a repartir desde el 1 de abril hasta el 31 de mayo, para el caso de las empresas morales, mientras que para las de carácter físico, la fecha límite para cumplir con esta obligación es el 30 de junio del 2023.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram