Jefe de cascos azules critica ‘división’en la ONU
Jefe de cascos azules critica ‘división’en la ONU

En el 75º aniversario, el jefe de las operaciones de paz de la ONU fustiga las “divisiones” de las grandes potencias del Consejo de Seguridad, que debilitan la ejecución de los acuerdos de paz y los procesos políticos en un mundo cada vez más polarizado.

Jefe de cascos azules critica ‘división’en la ONU

En una entrevista en Nueva York, Jean-Pierre Lacroix, secretario general adjunto de Naciones Unidas desde 2017 y jefe de los Cascos Azules, subraya también la “larga lista” de países, en particular en África, que se han beneficiado del “millón de hombres y mujeres que han servido bajo la bandera de la ONU” desde 1948.

ONU pide 100 mil mdd para reducir brecha digital

Desde 2002, cada 29 de mayo se conmemora el “Día Internacional de los Cascos Azules de Naciones Unidas“, porque ese mismo día de 1948 el Consejo de Seguridad estableció la primera operación de mantenimiento de paz con la creación del Organismo de la ONU para la supervisión de la tregua en Oriente Medio (Onust).

Este año, debido al largo fin de semana feriado en EU por el Memorial Day, la ONU adelantó a este jueves la celebración del 75º aniversario en honor a los “3 mil 800 cascos azules que perdieron la vida en servicio de la paz” desde 1948.

La ONU elige a Bacalar sede nacional de celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Actualmente, lamenta Lacroix, “sufrimos la división de nuestros estados miembros”, casi 80 años después de la creación de Naciones Unidas al término de la II Guerra Mundial, lo que paraliza desde hace más de una década al Consejo de Seguridad por los antagonismos entre Estados Unidos, Rusia y China.

Y aunque el máximo órgano ejecutivo de la ONU renueva regularmente los mandatos de las misiones de paz, el funcionario pide “más unidad a los Estados miembros para que puedan actuar de manera activa y unida para la puesta en marcha de acuerdos de paz y procesos políticos”.

Actualmente, Naciones Unidas tiene desplegadas en el mundo doce operaciones de paz, entre ellas en Líbano, Malí, República Democrática de Congo, Chipre, India o Pakistán.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram