cañeros
Cañeros alcanzan 78% de producción estimada

En la recta final de la zafra 2022-2023, la cosecha de caña en la Ribera del Río Hondo ronda la cifra de un millón 500 mil toneladas de caña molida, de un estimado total de un millón 907 mil toneladas. Aún faltan por cosechar 150 mil toneladas, y el KARBE alcanzado hasta el momento es de 101.330 puntos, lo cual significaría un precio histórico de 962 pesos por tonelada de caña si la zafra terminara hoy.

Cañeros alcanzan 78% de producción estimada

El exceso de lluvia durante el último bimestre del año pasado tuvo un impacto negativo en el rendimiento final de las cañas, lo que provocó un bajo desarrollo y una reducción de 300 mil toneladas con respecto al estimado, según explicó Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente estatal de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).

Instalaciones militares en Chetumal reciben a estudiantes y sus familias

Esta falta de mano de obra afecta a todas las comunidades cañeras, y los productores de caña de azúcar están asumiendo los gastos adicionales para garantizar la comodidad de los trabajadores provenientes de otros estados. A pesar de la tecnificación del campo cañero con cosechadoras, se sigue necesitando la mano de obra humana para realizar ciertas tareas.

Para brindar condiciones adecuadas a los cortadores de caña durante los meses de cosecha, se les proporciona galeras con leña, agua y electricidad. Aunque la migración hacia las obras federales ha generado desafíos, los productores de caña continúan trabajando para asegurar una exitosa zafra y superar los obstáculos que se presentan en el camino.

Síguenos en nuestras redes sociales ??