Mauricio funes

Según los detalles proporcionados por la Fiscalía, Funes fue sentenciado a 8 años de prisión por el cargo de agrupaciones ilícitas y a 6 años por incumplimiento de deberes.

Un tribunal penal de El Salvador emitió hoy una sentencia de 14 años de cárcel al ex presidente Mauricio Funes (2009-2014), quien actualmente reside en Nicaragua, por los delitos relacionados con la tregua entre pandillas que tuvo lugar durante su mandato gubernamental.

Te recomendamos leer: Erdogan gana segunda vuelta de la Presidencia de Turquía

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció en Twitter que el ex presidente Mauricio Funes ha sido sentenciado a 14 años de prisión, mientras que David Munguía Payés, ex ministro de Justicia y Seguridad, ha sido condenado a 18 años de cárcel.

mauricio funes

Después de ser juzgado en ausencia gracias a una reforma legal que lo permite, Funes se convierte en el segundo presidente de la era democrática de El Salvador en ser condenado a prisión.

El general retirado Munguía Payés recibió las mismas penas y cargos que Funes, es decir, 8 años de prisión por el cargo de agrupaciones ilícitas y 6 años por incumplimiento de deberes. Además, se le impuso una sentencia adicional de 4 años de cárcel por actos arbitrarios.

Durante el período comprendido entre 2012 y 2014, las pandillas Mara Salvatrucha (MS13), Barrio 18 y otras de menor presencia llevaron a cabo un alto al fuego respaldado por el Gobierno de Funes, con el objetivo de reducir los índices de homicidios.

De acuerdo con el Ministerio Público, según lo estipulado en esta tregua, se ofrecieron favores a estas bandas, como beneficios penitenciarios para los líderes encarcelados, inversiones públicas en las comunidades bajo su dominio y una disminución de la presencia de las fuerzas de seguridad en los barrios controlados por estas estructuras.

Tras rendir declaración ante la Fiscalía en 2016, Funes negó que durante su gobierno se hayan otorgado beneficios a líderes de pandillas encarcelados a cambio de una reducción en los índices de homicidios.

Sin embargo, durante el juicio contra los denominados operadores de la tregua, el general retirado Munguía Payés testificó y modificó la versión oficial al afirmar que el alto el fuego fue una política de “pacificación”.

Por si te lo perdiste: ‘Abusamos del plástico porque es tan barato’, advierte la ONU

En junio de 2019, siete operadores involucrados en la controvertida tregua entre pandillas fueron condenados por una corte antimafia a penas de prisión que oscilaron entre dos y tres años.

Síguenos en redes ? ?

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
TikTok