everest
Conmemoran la conquista del Everest (Foto internet)

Los hijos del neozelandés Edmund Hillary y del nepalí Tenzing Norgay Sherpa presidieron ayer en Nepal la celebración del 70º aniversario de la conquista histórica del Everest, la montaña más alta del mundo, efectuada por sus padres.

“Por muchas razones no solo son Ed Hillary y Tenzing Norgay quienes alcanzaron la cumbre del Everest, sino la humanidad entera”, declaró Peter Hillary en una escuela fundada por su padre Edmund en el aislado pueblo de Khumjung, a 3 mil 790 metros de altura.

Conmemoran la conquista del Everest

La conquista de los 8 mil 849 metros del “Techo del Mundo”, el 29 de mayo de 1953, cambió el montañismo para siempre.

Miembros de las familias se unieron a los habitantes del pueblo y responsables para inaugurar la Oficina de turismo Sir Edmund Hillary, instalada en el mismo edificio de la escuela que abrió sus puertas en 1961.

Un museo renovado también fue abierto en Namche Bazar, el mayor polo turístico en la carretera del campamento base del Everest.

Este 1 de junio inicia la venta de boletos para la Guelaguetza 2023

Los mejores montañistas nepalíes, entre ellos Kami Rita Sherpa, apodado “el hombre del Everest”, quien la semana pasada llegó a la cumbre por 28ª ocasión, fueron honrados en una ceremonia.

En las siete últimas décadas, más de 6 mil montañistas subieron a la cumbre más alta del mundo, según el sitio Himalayan Database, y más de 300 escaladores perdieron la vida en el mismo lapso del tiempo, de los cuales 12 fueron este año.

Con cinco montañistas desaparecidos, 2023 es récord en términos de mortalidad en el Everest.

Nepal alberga diez de las más altas cumbres del mundo, entre ellas el Everest, y recibe centenares de escaladores cada primavera, cuando las temperaturas son cada vez más clementes y los vientos por lo regular más débiles.

Con información de 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??