Familias mayas, beneficiadas con estufas ecológicas

Felipe Carrillo Puerto, 29 Mayo .- Unas 40 familias mayas de la localidad de Tabi, de este municipio, serán beneficiadas con un programa de estufas ecológicas, para crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente y que será denominado “Tabi an Friends Inc”.

El Director del proyecto de estufas ahorradoras de leña, Nehemias Tun Chuc, informo que “Tabi and Friends Inc.”, es un proyecto coordinado por una misión estadounidense, que aporta los recursos económicos e insumos para posibilitar este proyecto de estufas ahorradoras de leña, lo cual vendrá a generar beneficios a las habitantes de esta demarcación.

Destacó que “Tabi and Friends Inc”., es una misión sin fines de lucro y por años han acercado diversos programas a las familias de la localidad por lo que conociendo sus necesidades, y para cuidar el medio ambiente y sus recursos, este pasado fin de semana inicio un taller de construcción de estufas en esa comunidad.

El taller fue impartido por el técnico constructor Daniel Cen, Dulce Magaña y Silvia Caamal, junto con la colaboración de la citada agrupación y la comunidad en general.

PODRÍA INTERESARTE: Precio del dólar frente al peso mexicano | Hoy martes 30 de mayo

Familias mayas, beneficiadas con estufas ecológicas

Nehemías Tun Chuc agregó que este proyecto beneficia más que nada la salud y el cuidado del medio ambiente, ya que las estufas ahorradoras de leña disminuirán los riesgos por quemaduras.

Asimismo, redundarán en un mejor aprovechamiento de la leña, además de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y su impacto sobre los bosques, hábitats y biodiversidad.

En este mismo sentido, recordó que las estufas ecológicas ofrecen muchos beneficios para las familias, ya que además de que generan un ahorro del 70 por ciento en el consumo de la leña, evitan daños para la salud, debido a que el humo que emite sale de una chimenea de manera reducida a comparación del uso del fogón tradicional.

Previó, además, que en el transcurso de los meses restantes del año beneficiarán a un total de 39 familias con las estufas ahorradoras de leña, las cuales son inspeccionadas y elaboradas por la asociación Tumben Ko’oben.

A su vez, los misioneros del comité de “Tabi and Friends Inc”. se encargan de aportar los recursos para la construcción de dichas estufas.

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram