Un partido sin candidatos registrados, con cero opción de votos y, sin embargo, puede decidir al menos una elección el domingo próximo.
Hablamos de Movimiento Ciudadano (MC), cuyo dirigente Dante Delgado y su principal cuadro, Juan Zepeda, han renunciado a competir para fortalecerse como fuerza política.
Situación anómala bajo cualquier perspectiva porque hace seis años Zepeda fue la sorpresa como abanderado del PRD y en enero de este año traía más del 6% de intención del voto.
Te recomendamos leer:
Y más sospechosa si se toma en cuenta la gran propaganda desplegada por MC y en especial por ese pistolero verbal llamado Salomón Chertorivski, punta de lanza de la campaña Con el PRI ni a la esquina.
La respuesta ya la dio Alejandro Moreno, Alito.
MC, su dirigente y sus escuderos le hacen la campaña negra al Gobierno y al partido oficial en la contienda por el estado de México.
Porque justo ahora han salido con ese discurso.
Alito llamó “partido de panfleto” a MC porque hace “el servicio de esquirol” al lopezobradorismo, pese a lo cual convocó a Dante Delgado a rectificar y hacer un frente contra el aparato de Estado para 2024.
No lo consiguió para Coahuila y el Estado de México en 2023.
Por el contrario, la embestida contra el PRI es contra las alianzas Va por México encabezada por la mexiquense Alejandra del Moral y el coahuilense Manolo Jiménez.
Golpe injustificable porque favorece al aparato oficial y MC no aspira a un voto, no tiene candidatos en ningún estado -en Coahuila tampoco para diputados locales- y con valor electoral cero en el proceso del domingo próximo.
Pero ni modo: MC es aliado del Gobierno, Morena, PT y Verde, aunque en Coahuila haya fallado por la rebelión del neopetista Ricardo Mejía y el verde Lenin Pérez.
Adelanto del panorama para el 2024 cuando Dante Delgado promete ir en solitario con su propio candidato presidencial.
TRANSPARENCIA EN VILO
1.- Es una luz de esperanza.
Ricardo Monreal ha conseguido un acuerdo para proponer una terna a fin de sustituir al exconsejero del Inai Rosendoevgueni Monterrey Chepov.
Al frente la Junta de Coordinación Política ha colocado a Luis Felipe Nava, seguido por Luis Gustavo Parra y a Marina Alicia San Martín.
La decisión la tomará por voto secreto el Senado de la República el 8 de junio, pero dan ganas de apostar a un nuevo fracaso en la designación.
¿Por qué?
Porque la transparencia del sexenio sólo está en el discurso de Palacio Nacional y precisamente el Presidente puede usar una vez más su derecho de veto.
Sin cinco comisionados, el Inai presidido por Blanca Lilia Ibarra no puede sesionar y por lo tanto investigar y menos supervisar las actividades de la autoridad y el manejo de la administración pública.
Y 2.- Sí, lamentable el crimen de echar a un perrito en aceite en hervor para matarlo.
Pero más lamentable no sentir el dolor presidencial por los más de 150 mil ejecutados del sexenio, miles de mujeres asesinadas y miles más desaparecidas.
Por si te lo perdiste:
En estos días se romperán las marcas de sexenios anteriores: tres cuartos del sexenio han superado en víctimas de la violencia a las habidas en los seis años de Enrique Peña y Felipe Calderón, cuando había combate al crimen.
Hoy son tiempos de abrazos, no balazos.