taxistas
En curso, sanciones contra taxistas de Cancún

En junio próximo, se espera que se resuelva la situación jurídica y administrativa de los operadores de taxis en Cancún, quienes en enero pasado protagonizaron un bloqueo en la zona hotelera, en protesta por la incursión de plataformas virtuales en la prestación del servicio.

El Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) actualmente tiene en curso 46 procedimientos relacionados con este caso, de los cuales 12 se encuentran en proceso judicial y 34 en trámite administrativo ante el ayuntamiento de Benito Juárez, dio a conocer su director, Rodrigo Alcázar Urrutia.

En curso, sanciones contra taxistas de Cancún

“El procedimiento es para quitarles la concesión, que sería la sanción máxima o suspensión temporal hasta por 90 días, la cancelación de la licencia, multa económica, cualquier sanción que esté en el reglamento de movilidad, pero en este caso el procedimiento para quitarles la concesión”, afirmó.

Cabe recordar que el pasado 11 de enero, el Tercer Colegiado de Distrito con sede en Cancún avaló la operación de plataformas virtuales en la prestación de servicios públicos sin la necesidad de concesiones. En respuesta a esta decisión, numerosos taxistas bloquearon los accesos a la zona hotelera, llegando incluso a comportamientos violentos y agresiones verbales hacia turistas, e incluso personas con discapacidad.

Exhiben acoso de taxistas hacia las mujeres en Quintana Roo

Dado que este tipo de acciones se considera un delito grave, la Fiscalía General del Estado (FGE), el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) y el ayuntamiento de Benito Juárez iniciaron los procedimientos sancionadores correspondientes. Rodrigo Alcázar Urrutia, director del Imoveqroo, confirmó que en el transcurso del próximo mes se determinará la situación legal y administrativa de los involucrados. Además, señaló que actualmente existen 12 carpetas en manos del agente del Ministerio Público y el ayuntamiento de Benito Juárez lleva a cabo una investigación para determinar las responsabilidades.

Es importante mencionar que el Imoveqroo desechó 19 de los procedimientos debido a la falta de comparecencia de las partes involucradas para ratificar los hechos. Asimismo, se ha tenido dificultades para localizar a seis propietarios de concesiones a fin de notificarles sobre los procedimientos en su contra. Será en junio cuando se tome una decisión sobre las acciones a seguir, las cuales podrían incluir sanciones que van desde una suspensión de 90 días hasta la revocación de la concesión.

La resolución de este caso marcará un precedente importante en cuanto a la regulación de los servicios de transporte en Cancún y se espera que contribuya a establecer un marco legal claro y equitativo, tanto para los taxistas tradicionales como para las plataformas virtuales que operan en la zona.

Síguenos en nuestras redes sociales ??