maestros
Exigen profesores de la UIMQROO mejor salario

Durante más de ocho años, los trabajadores y profesores de la Universidad Intercultural Maya han estado luchando por alcanzar salarios justos y el reconocimiento laboral que merecen. Hasta ahora, no han logrado avances significativos, señala Andrea Peña Peralta, secretaria general del Sindicato Independiente de la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo.

“Es uno de los temas que nos trae aquí, porque lo primordial es que nos nombren a un rector competente que cubra el perfil, con el grado necesario, para que pueda dirigir a la institución”, mencionó.

Exigen profesores de la UIMQROO mejor salario

Desde el año 2015, sus salarios fueron reducidos a la mitad, lo que los llevó a acudir al Congreso del Estado para solicitar la convocatoria a una renovación de la Junta universitaria y la designación de un rector. Desde hace años, solo cuentan con un encargado de despacho que carece de poder de decisión.

La precariedad laboral al interior de esta universidad ha afectado su desarrollo, lo cual repercute en los estudiantes y en la comunidad en general, ya que los egresados deberían implementar proyectos a favor de la zona maya, pero hasta el momento no se han llevado a cabo.

“Desde hace un año entregamos un pliego petitorio, no podemos esperar más tiempo, hay muchas cosas que venimos arrastrando, no solo no hace que la universidad no prospere, sino que tampoco los trabajadores, lo que afecta a los estudiantes y a la comunidad”, opinó.

Instalaciones militares en Chetumal reciben a estudiantes y sus familias

La dirigente sindical denuncia que, como consecuencia de defender sus derechos, han enfrentado maltrato, discriminación y acoso laboral por parte de la directiva de la UIMQROO, quienes se molestan ante las demandas de justicia. Ante esta situación, han solicitado apoyo a la Secretaría de Educación en Quintana Roo para que tomen nota de la situación.

A lo largo de un año, alrededor de 60 maestros de la UIMQROO han estado solicitando, tanto formalmente como a través de protestas, mejoras en sus salarios y más oportunidades de profesionalización. Sin embargo, hasta el momento no han recibido una respuesta favorable por parte de las autoridades.

Desde 2015, han sufrido reducciones en sus salarios, primas vacacionales y aguinaldos. Además, carecen de un contrato colectivo, lo que los deja en una situación de inseguridad laboral y social. Esta situación precaria afecta su estabilidad y limita su desarrollo profesional.

Los trabajadores y profesores de la Universidad Intercultural Maya continúan su lucha por condiciones laborales justas y el reconocimiento de su labor, esperando que las autoridades correspondientes atiendan sus demandas y tomen acciones para mejorar la situación en la institución.

Síguenos en nuestras redes sociales ??