dictadura chile

Cuando se cumplen 50 años del golpe de Estado que instaló la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), un 36% de los chilenos tiene una visión favorable a ella, según datos de una encuesta difundida ayer.

Te recomendamos leer: Primero España, ahora Perú; AMLO pone “pausa” a relaciones con el país andino

El sondeo Barómetro de la política CERC-Mori reveló que un 36% de los chilenos consideran que Pinochet “liberó del marxismo” a Chile, mientras que un 42% estima que “destruyó la democracia”. Un 22% no sabe o no responde.

“Tenemos al único dictador de occidente de la historia contemporánea que a 50 años de haber dado un golpe de Estado tiene un tercio de la población a su favor”, dijo Marta Lagos, fundadora de Mori-Chile, al presentar la encuesta en una conferencia de prensa.

El 11 de septiembre de 1973, las Fuerzas Armadas lideradas por Pinochet derrocaron al gobierno del socialista Salvador Allende. La dictadura se extendió por 17 años y dejó más de 3 mil 200 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Allende se suicidó después de que el Palacio de Gobierno fue bombardeado desde el aire.

De acuerdo al seguimiento de la opinión a lo largo del tiempo, la opinión positiva del régimen de Pinochet comenzó a crecer de manera sostenida en los últimos 10 años, después de haber alcanzado uno de sus mínimos históricos (18%) en 2013.

A partir de ese año también comenzó a incrementarse la opinión favorable de los chilenos sobre las razones que tuvieron los militares para dar un golpe de Estado. Si en 2013 un 16% consideraba que “sí tenían razón”, ahora esa valoración subió a 36%.

Los resultados se dan a conocer después del triunfo de la derecha ultraconservadora en las elecciones del pasado 7 de mayo donde se eligieron los miembros del Consejo Constitucional que redactará un nuevo proyecto de Constitución para reemplazar la heredada de la dictadura.

Por si te lo perdiste: Gobierno exhibe queja contra Norma Piña por el actuar de una jueza de distrito

El ultraconservador Partido Republicano consiguió 23 de los 51 asientos de este Consejo, un amplio margen para cerar esta nueva Carta Magna.

Síguenos en redes ? ?

Facebook
Twitter
Instagram
Youtube
TikTok