Proyectan moderación de remesas, tras ralentización

Las remesas empezarán a moderarse hacia la segunda parte del año 2023, por la entrada de una ligera recesión, lo que frenará el mercado laboral y disminuirá los ingresos de los migrantes, estimaron expertos económicos.

Aunque hasta abril, la resiliencia que ha mostrado la economía estadounidense ha permitido que los envíos de remesas sigancreciendo, señaló Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más.

 

También te puede interesar: Gobierno presenta las tarjetas FINABIEN para el envío de remesas de EU a México

Infografía: Xavier Rodríguez

Una recesión impactaría negativamente al mercado laboral

El analista económico reconoció que el ritmo de crecimiento se ha ido moderando recientemente en aquel país, por lo que comentó que para la segunda parte del año hay una expectativa de que se entrará a una breve
recesión económica.

Destacó que una recesión impactaría negativamente al mercado laboral y, por ende, la capacidad para enviar remesas a nuestro país. “Entonces, nuestro escenario central apunta hacia una desaceleración más marcada en los próximos meses”.

En tanto Juan José Li Ng, economista Senior del BBVA en México, proyectó que las remesas empezarán a tener un ritmo moderado respecto a los dos años anteriores, no sólo en el país sino en América Latina y El Caribe, ya que “ralentizaron su crecimiento en el mes de abril”.

“Prevemos que las remesas hacia México continuarán su senda de crecimiento, pero a un ritmo más moderado que lo reportado en los dos años previos. Si se mantienen las condiciones económicas actuales en Estados Unidos, principal país de residencia de los migrantes mexicanos y del origen de las remesas a nuestro país.”

 

Las remesas empezarán a moderarse

El experto abundó que las remesas podrían tener una tasa de crecimiento ligeramente inferior a 10%, es decir, crecerían a un solo dígito.

En el mes de abril de 2023 de acuerdo al Banco de México las remesas familiares sumaron 5 mil 3 millones de dólares, un alza a tasa anual de 6.3%, con lo que las remesas suman 36 meses consecutivos al alza, iniciando el ascenso en mayo de 2020.

A pesar de los incrementos de las remesas en dólares, la apreciación del peso hizo que los hogares en México tuvieran 9.7% ingresos menos. Es decir recibieron más dólares, pero al momento de canjearlos por pesos con la paridad frente a la divisa verde tuvieron menos recursos, ya que no es lo mismo canjear un dólar a 18, 19 pesos que a 17.50 unidades por billete verde.

El monto de envíos osciló en remesas de 6 mil 900 pesos

BBVA estimó que una apreciación del peso frente al dólar de 9.8% entre abril de 2022 y abril de 2023 y sumado a una inflación del 6.3% hicieron que las remesas tuvieran un menos valor ya en la mesa de los hogares mexicanos.

Un análisis de Marcos Daniel Arias Novelo, economista de Monex, detalló que el desempeño de las remesas continúa perdiendo brillo frente a las cifras de 2021 y 2022.

Llegando a una tasa de variación este 2023 de -0.04%, “lo que encaja en el marco de una frágil economía en Estados Unidos, principalmente en el sector industrial donde se concentra la mano de obra migrante.”

Si el dato se traslada a pesos, la variación anual en realidad fue de -4.4% ya que el peso mexicano ha tenido una apreciación de más de 10% pasando de 20.11 pesos por dólar en abril de 2022 hasta 18.08 pesos en 2023.

El monto de envíos osciló en remesas de 6 mil 900 pesos, siendo la primera vez que cae de 7 mil pesos en 8 meses, con un 17% debajo del máximo registrado hasta julio de 2022.

“Desde esa perspectiva… La resiliencia de las remesas está conectada al aumento de flujos migratorios desde México, y un incremento en el número de detenciones a migrantes en 2022 que fue de 44%.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram