BRICS, abiertos a integrantes para un ‘reequilibrio’ mundial
BRICS, abiertos a integrantes para un ‘reequilibrio’ mundial

Los cancilleres de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica afirmaron que el grupo está abierto a incorporar nuevos miembros, en su lucha por lograr un “reequilibrio” del orden mundial, en conversaciones ayer en Sudáfrica.

Los ministros de los BRICS se reunieron en Ciudad del Cabo en una conferencia de dos días, en medio de la guerra de Ucrania.

“Nuestra reunión debe enviar un mensaje firme de que el mundo es multipolar, que se está reequilibrando y que las viejas formas no pueden hacer frente a las nuevas situaciones”, dijo el representante de India, Subrahmanyam Jaishankar, en su discurso de apertura.

Ucrania repele nuevo ataque de drones rusos contra Kiev

La invasión rusa de Ucrania ha aislado a Moscú respecto a Occidente, empujándolo a reforzar sus relaciones con China y otros países, entre ellos Sudáfrica.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que “más de una decena” de países, incluida aparentemente Arabia Saudita, se mostraron interesados en unirse a los BRICS y que el grupo está estudiando esa posibilidad.

Según Lavrov, el tema fue tratado con el canciller saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, de visita en Ciudad del Cabo.

El viceministro chino de Relaciones Exteriores, Ma Zhaoxu, apuntó que Pekín acogía favorablemente la idea de que el bloque se amplíe. “Esperamos que más países se unan a nuestra gran familia”, indicó Ma en rueda de prensa.

VLADIMIR PUTIN

Las conversaciones preceden a una cumbre de jefes de Estado prevista en agosto, convertida en un problema para el país anfitrión, Sudáfrica, debido a la posible asistencia del presidente ruso, Vladimir Putin.

En el exterior del hotel donde se celebró la reunión, una docena de manifestantes con banderas ucranianas y trajes tradicionales coreaban lemas como “¡Paren a Putin!” y “¡Detengan la guerra!”.

Naledi Pandor, representante sudafricana, aseguró que en las reuniones no se había hablado sobre la visita de Putin y que las conversaciones se centraron en el potencial uso de otras monedas distintas al dólar estadounidense para el comercio internacional y en el fortalecimiento del Nuevo Banco de Desarrollo, también conocido como “Banco BRICS”.

Rusia acusa a Ucrania de intentar matar a Putin con drones

El gobierno sudafricano dice querer mantenerse neutral respecto a la guerra, pero ha sido criticado por acercarse al Kremlin y aboga por que los BRICS actúen como contrapeso a un orden internacional dominado por Occidente.

Frase:

“Nuestra reunión debe enviar un mensaje firme de que el mundo es multipolar, que se está reequilibrando y que las viejas formas no pueden hacer frente a las nuevas situaciones”
SUBRAHMANYAM JAISHANKAR
MInistro de Relaciones Exteriores de la India

 

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram