En entrevista Exclusiva para 24 Horas Quintana Roo, la presidenta municipal de Solidaridad, Lili Campos Miranda, compartió los avances en materia de seguridad que se han implementado durante su gestión en el municipio, así como las obras que modernizan a este polo turístico para convertirlo en uno de los favoritos para los turistas, al tiempo que brinda espacios dignos a los solidarenses.

También te puede interesar: Lilí Campos supervisa 5 nuevos pozos de Aguakan en Playa del Carmen

¿De qué forma se verá beneficiada la ciudadanía con la operación de los cinco pozos de captación de Aguakan?

La parte del agua es vital, estamos trabajando en ello, aquí es gestionar, ayudar; esta parte quedó resuelta con los pozos de extracción de agua y los cárcamos; Playa sigue teniendo esa dificultad y dijimos bueno, vamos a presionar a Aguakan para que construya pozos de extracción de agua; en este caso había que destrabar un tema legal también con el ejido, entonces le agradezco mucho al comisariado y a toda la mesa directiva por ese respaldo y por supuesto a todos los ejidatarios, quienes aprobaron que ese terreno pudiera ser ocupado por Aguakan para construir los cinco pozos de extracción; dos se habilitaron en marzo y se fueron construyendo los otros, ya la semana pasada nos cercioramos que funcionan y en ese sentido nos dicen que debe tardar aproximadamente 15 días para que se llenen los 13 cárcamos de agua que tiene Playa del Carmen, una vez llenos ya con esta presión se incrementa aproximadamente 300 litros por segundo; cuando estén al 100% los cárcamos y ya no baje la presión, esto va a permitir que se vaya regularizando el servicio de manera paulatina en las colonias del municipio.

 

Lili Campos consolida la modernización del municipio

¿Cuántas obras se contemplan este año y cuáles serán las más emblemáticas?

Ya estamos iniciando en la Av. 115, pues es una de las más transitadas, incluso hasta los camiones de carga pesada transitan por esa vía, pero el subsuelo que tenemos en Quintana Roo tiende a veces a tener hundimiento y en este sentido es necesario que se le dé mantenimiento para que el día de mañana no vayamos a tener un socavón.
De las emblemáticas realizamos la modernización de la explanada del palacio municipal, la Plaza 28 de Julio, que ya requería otra cara; era importante tener este tipo de obra y ya está en pie; la idea es que todo esté a nivel y en este caso hacer una plaza lo más plana posible, obviamente cuidando los mismos elementos con que contaba originalmente, como el anfiteatro, la fuente, pero ya más moderno.

¿Qué se tiene destinado para la colonia de Cristo Rey?

En zonas como Cristo Rey ya pedimos que se implementen las líneas de drenaje y avanzamos con CFE para entrar a una primera fase de electrificación. En cuanto a la pavimentación en esa zona, este año volvemos a solicitar el proyecto de la segunda etapa, que también urge, y ya que tengan agua, drenaje y electricidad, al siguiente año les pavimentaremos.
Vamos a crear también una cancha de futbol. En Cristo Rey, cuando recién llegamos, estuvimos trabajando mucho en regularizar la tierra, en regularizar las calles, trabajo que a lo mejor no se ve, pero ya podemos decir que podemos entrar; esa parte técnica laboriosa ya se concretó para tener sus calles municipalizadas. Ya contamos hoy con escrituras, es un proceso tal vez lento o que lleva un cierto tiempo, pero seguro.

¿Qué acciones realizan para prevenir la violencia contra la mujer?

En materia de género, recordemos que hace muchos años, ya seis o siete aproximadamente, decretaron en algunos municipios la alerta de violencia de género, entre ellos desafortunadamente Solidaridad.
Era necesario que Solidaridad contara con un Centro de Justicia para Mujeres, para lo que se hizo la gestión con la Federación, impulsado por una servidora desde que estuve como diputada, además de los indicadores que nos marcaban Puntos Violeta en ciertas zonas donde nos indica el mapa de calor de mayor incidencia en violencia de género y familiar; actualmente contamos con 5, estamos construyendo el sexto en Puerto Aventuras y el siguiente que implementaremos será en Cristo Rey y con ello llegaríamos a 7; en esta oficina se cuenta con psicólogos, trabajador social, abogado para que ayudar si estás viviendo una circunstancia de violencia y requieres una atención para darle seguimiento.
También está el Centro de Reeducación para Hombres, que es uno de los primeros cinco a nivel nacional, a donde acuden a reeducarse masculinos que son violentadores.
En temas de mujeres hemos avanzado mucho, tenemos ya nuestro grupo GEAVI, nuestro grupo especializado de la Policía, tenemos el Centro de Justicia para Mujeres, tenemos nuestros Puntos Violeta y estoy revisando que contemos ya con los Botones de Pánico, para que quien esté siendo violentada en el momento oprima ese botón y pueda llegar la alerta a nuestro centro de control C2 que estamos construyendo, pero ya funciona y actualmente está en fase de pruebas.

¿Qué inversiones vienen para la alcaldía de Puerto Aventuras?

Puerto Aventuras siempre estuvo olvidado y dimos ese paso de que sea una alcaldía, que se vaya reestructurando para que de manera administrativa cuente con coordinaciones específicas de todas las áreas, así como aquí contamos con desarrollo urbano, con obras públicas, con una tesorería, que también se replique ahí; lo que estamos haciendo es que el personal sea de Puerto Aventuras para facilitar los trámites en todos los sentidos; también se expone la creación de empleos en esa zona, o sea, realmente empieza un desarrollo importante de crecimiento y en este sentido, la inversión destinada para este año es de 37 millones 700 mil pesos; esto va a implicar mejorar algunas calles, instalación de semáforos en algunos cruceros, modernizar sus parques, más lo que se destina en el Presupuesto Participativo, entonces prácticamente son cerca de 47 millones de pesos más, que implica la nómina y lo que representa tener una estructura de equipo; es una inversión que ya empieza a absorber de manera directa.

Se avecina el 30 aniversario de Solidaridad ¿De qué forma celebrarán al municipio, con qué eventos?
Vamos a tocar el tema de la Feria del Carmen y del 30 aniversario porque van juntos. La feria iniciará el 8 de julio, en la que se presentarán varios artistas; estén pendiente en las redes sociales del ayuntamiento de Solidaridad para ver la cartelera el programa; vamos a tener juegos mecánicos gratuitos para que las familias los disfruten, conciertos también gratuitos para toda la ciudadanía y una experiencia bien bonita es la cabalgata que recorre la Quinta Avenida, una experiencia increíble que forma parte de la promoción de nuestro destino turístico; vamos a tener el baile de la jarana el 16 de julio y el 30 aniversario de Solidaridad es el 28. Todos somos parte de este crecimiento, todos somos parte de Solidaridad y hay que reunirnos en el cumpleaños, a festejarlo en grande porque se dice fácil, pero no lo es, así que vale la pena festejarlo.

DESTACADOS:

AGUA

Se gestionó con Aguakan la construcción de 5 pozo de extracción y cárcamos
El servicio se incrementará a 300 litros por segundo para surtir a todas las colonias del municipio

EMBLEMÁTICAS

Se le da mantenimiento a la Avenida 115
Modernización de la Plaza 28 de Julio respetando los elementos originales como el anfiteatro y la fuente, pero más moderno

CRISTO REY

Líneas de drenaje
Se avanza con CFE para la primera fase de electrificación
Se solicitará la segunda etapa de pavimentación
Construcción de una cancha de futbol

SEGURIDAD

Se creó el GEAVIG y el Centro de Justicia para Mujeres
Hay actualmente 5 Puntos Violeta, se construye el sexto en Puerto Aventuras y el séptimo se ubicará en Cristo Rey; cuentan con psicólogos, trabajador social y abogado
El Centro de Reeducación para Hombres es uno de los primeros cinco a nivel nacional
Próximamente se contará con Botón de Pánico enlazado al C2, actualmente en construcción

PUERTO AVENTURAS

La alcaldía tendrá coordinaciones específicas de todas las áreas, con personal local
Inversión de 37 millones 700 mil pesos para mejorar calles, instalación de semáforos y modernización de parques

ANIVERSARIO

Los festejos arrancarán el 8 de julio con la Feria del Carmen
Habrá juegos mecánicos y conciertos gratuitos
Se realizará la tradicional cabalgata en la Quinta Avenida
El baile de la jarana se llevará a cabo el 16 el de julio

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram