El presidente Andrés Manuel López Obrador dio este miércoles el banderazo de salida al proceso de elección del candidato presidencial de Morena para 2024.
Durante su conferencia Mañanera, tras cuestionar su opinión sobre la renuncia del aún canciller Marcelo Ebrard a su cargo para enfocar sus baterías en pos de ser el abanderado morenista a la sucesión presidencial, López Obrador dijo que el proceso ya comenzó.
AMLO da banderazo de salida para la sucesión presidencial
“En el caso de Morena, pues, ya inició el proceso y de acuerdo con el estatuto de Morena, está contemplado de que sean encuestas y es probable que ese sea el método de elección, ayer lo mencionó Marcelo Ebrard”, refirió.
El primer mandatario destacó que se está a un año exacto de la elección presidencial y cómo se “va rápido el tiempo” se debe afianzar la democracia, no solo como forma de Gobierno, sino como forma de vida.
Por ello es que el partido que fundó ya está en el camino de determinar quién lo representará en la contienda, como también debe hacerlo la oposición; y destacó que pese a que hay muchos que en su movimiento esperan una “señal”, el mandatario enfatizó que “no va a haber dedazo, va a ser la gente, los ciudadanos lo que van a decidir”.
De ahí que declarara que este domingo, día en el que Morena celebrará su Consejo Nacional, es “muy probable” que se decante porque el método de selección sea la encuesta.
La decisión, según el Presidente, es porque se ha probado su eficacia con los actuales gobernadores guindas.
“La mayoría se fue por encuestas, y ahí están los resultados, 23 gubernaturas de 32”.
AMLO recibe a empresarios daneses que invertirán en el Sureste: Romo
La tarde noche de este lunes, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, anunció su renuncia en un evento celebrado en un hotel del centro de la Ciudad de México.
Esto, porque, según un trascendido, el mandatario federal habría señalado que las corcholatas deberían renunciar a sus cargos antes de lanzarse a la campaña por la candidatura.
El requisito se habría establecido el lunes durante la cena que sostuvo López Obrador con la mayoría de los gobernadores morenistas, la dirigencia del partido y las corcholatas en el restaurante El Mayor.
Los anteriores movimientos guindas se dan luego de que este domingo Delfina Gómez venciera a Alejandra del Moral (PAN, PRI y PRD) en la disputa por la gubernatura del Estado de México.
Por último, cuestionado sobre quiénes podrían suceder, no solo a Marcelo Ebrard, sino Adán Augusto, por ser funcionarios públicos, a Claudia Sheinbaum, y Ricardo Monreal, el mandatario mexicano dijo que “va a presentar la renuncia Marcelo el próximo lunes tengo tiempo para pensar quién va a sustituirlo”.
Con información de 24 Horas Nacional
Síguenos en redes sociales ??