Ciudad Luz ofrece refugio a obras ucranianas

El museo del Louvre en París acoge 16 obras de arte de Ucrania, entre preciosos iconos bizantinos provenientes de Kiev, con tal de protegerlas de la guerra, dijo el miércoles su presidenta.

“Desde el inicio de la guerra, como otras grandes instituciones museísticas, nuestra preocupación fue ver cómo aportar nuestro apoyo a nuestros compañeros ucranianos. En otoño, ante la intensidad del conflicto, escogí este rescate”, dijo Laurence des Cars.

Entre las obras evacuadas destacan cinco íconos bizantinos procedentes del museo Khanenko de Kiev, que serán expuestas al público del 14 de junio al 6 de noviembre, dijo la presidenta.

Además, en los depósitos del Louvre se guardarán otras once obras, “entre las más emblemáticas y frágiles” del museo ucraniano, seleccionadas para una colaboración científica para su restauración.

“Es poca cosa en un océano de tristeza y desolación, pero es todo un símbolo”, dijo la presidenta del museo parisino, que destacó “la importancia de salvar este patrimonio milenario en el corazón de Europa”.

PODRÍA INTERESARTE: Vocalista de Rammstein, Till Lindemann rechaza acusaciones de abuso

Ciudad Luz ofrece refugio a obras ucranianas

En octubre, Des Cars había recibido una delegación de representantes de museos ucranianos, entre ellos la directora del Khanenko.

En ese momento, el Ministerio de Cultura ucraniano había registrado 468 lugares culturales dañados o destruidos, entre ellos 35 museos.

Entre los que está el museo Khanenko, que se quedó sin ventanas tras la caída de un proyecto en las cercanías.

A excepción de los grandes cuadros, las obras de arte habían sido desplazadas en su mayoría “en los depósitos, donde estaban sujetas a variaciones de temperatura y cortes de electricidad que inquietaban a nuestros homólogos”, explicó Des Cars.

El rescate de las 16 obras seleccionadas se ocultó en febrero y las piezas fueron escoltadas por militares en mayo a través de Polonia y Alemania.

Con información de: 24 Horas Nacional

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram