Hoteleros, fuerza del turismo Jesús Almaguer
Hoteleros, fuerza del turismo Jesús Almaguer [Foto: 24 Horas Quintana Roo]

Para fortalecer el liderazgo en el estado, recientemente se creó el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, para optimizar los recursos que se invierten en la promoción turística y generar un mayor flujo de visitantes.

Para hablar sobre este tema y los objetivos que se establecerán, Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, ofreció esta entrevista a 24 Horas Quintana Roo.

El líder de los hoteleros, dijo que buscarán con las autoridades una agenda turística que permita resolver y agilizar temas pendientes que requieren atención urgente.
En este sentido, destacó temas como facilitar el ingreso de los turistas internacionales a fin de ser más competitivos y ofrecer una mejor atención a los visitantes.

Entrevista completa con Jesús Almaguer

24HQR: En abril pasado se conformó el Consejo Hotelero Estatal, ¿cuáles han sido los resultados hasta ahora?

JA: Los presidentes de las asociaciones de hoteles llegamos a un acuerdo, básicamente con la visión de lo que representamos con poco más de 28 mil habitaciones, más lo que se acumula en las próximas semanas.

Además del empleo que generamos y la economía que se mueve alrededor de nuestra industria, hablamos de 250 a 275 mil familias de colaboradores y proveedores, es decir, más de 500 mil personas.

Se trata de una industria importante que requiere de obras y trabajo en conjunto, pues tiene una gran representatividad y por eso se integró este órgano colegiado que aglutina a las asociaciones de hoteles del estado.
Hablamos de Holbox, Isla Mujeres, Costa Mujeres, Puerto Morelos, Cancún, Cozumel, Riviera Maya, Tulum y

Bacalar, así como toda la parte sur del estado, con todos los presidentes.

Se trazaron 10 objetivos en común, el primero y más importante: traer más turistas al estado, tratarlos bien y que se lleven una buena impresión; generar más clientes para nuestros hoteles y, por ende, más economía.

Se ha visto mucha cooperación y disposición entre la iniciativa privada, el Gobierno del estado y los municipales, porque estamos conscientes todas las partes que debemos de trabajar en conjunto.

24HQR: A mitad del año, ¿Cómo van las campañas de promoción de los destinos, tanto en México como el extranjero?
JA: En estos momentos el Consejo De Promoción Turística De Quintana Roo (CPTQ) realiza una gira promocional en los principales mercados de Estados Unidos, en los que se ha detectado mayor demanda de los destinos del estado.

Se tiene registro de los lugares de la Unión Americana desde los que hay mayor frecuencia de turistas, pero también se busca al público de alto consumo, que es parte de la estrategia que aplica ahora el CPTQ.

“Día Mundial del Yoga” en Cancún

Les adelanto, Javier Aranda y yo vamos a presentar en la Ciudad de México, el próximo 20 de junio, un festival de yoga por el “Día Mundial del Yoga” que va a ser el primer evento, se va a hacer aquí en Cancún.

La idea es llevarla a los diferentes destinos del estado, porque es tendencia y una buena oportunidad para promocionar Cancún, Cozumel, Riviera Maya o Tulum y atraer a quien práctica yoga alrededor del mundo.

24HQR: Estamos en temporada baja, ¿Cómo va el turismo de convenciones para esta época?
JA: Vemos grupos importantes que vienen al destino, los miembros asociados que tienen o que cuentan con instalaciones y que se dedican a esos mercados lo ven con mucho optimismo.

En el caso de mi empresa hay mucha demanda y grupos grandes, deportivos, de instituciones privadas, de sindicatos, es una variedad importantísima, sobre todo del mercado nacional y norteamericano.

Estos mercados son los que tienen la capacidad de producir en este segmento, porque durante la pandemia tuvieron muchas restricciones en las que solo se podían reunir hasta 15 personas.

24HQR: ¿Cómo viene la temporada alta?
JA: Obviamente hay que enfocarnos rápido al mercado nacional, que es el que produce más de 50% en la temporada de verano, es un colchón importante con el que contamos por decirlo de una manera coloquial.

Es una ventaja que la competencia no tiene, ni Dominicana, ni Cuba, ni ningún lugar del Caribe y nosotros lo tenemos muy a la mano, con muchos vuelos y conectividad, eso es importantísimo.

Es así como de cara a la temporada de verano la apuesta es México y el sur de Estados Unidos, como Texas, California, Florida, Illinois, que son mercados muy leales; ese es el plan, atacarlos muy fuerte para esta temporada.

24HQR: Ya estamos en época de ciclones, ¿Cómo se preparó el sector hotelero para garantizar la seguridad de los turistas?
JA: Con los refugios, la prevención, los protocolos y la coordinación con Protección Civil. Como ya se han tenido varias experiencias, ya se cuenta con un protocolo muy efectivo.

Hoteles cuentan con autorrefugios certificados de Protección Civil

Los hoteles tenemos autorrefugios certificados por Protección Civil con infraestructura para que los huéspedes se puedan quedar con toda seguridad sin necesidad de transportarlos a otros sitios.

Estamos en contacto permanente con las autoridades de los tres niveles de Gobierno que nos apoyan en caso de un huracán para que la gente se sienta segura, que va a contar con todo lo necesario y su integridad no va a peligrar.

Una vez que observamos la proximidad de un ciclón aplicamos los protocolos y notificamos a nuestros huéspedes, los mantenemos informados y actualizados, porque muchos desconocen lo que es un huracán.

24HQR: Se habla que Cancún tiene un tiempo apremiante, no solo ante la competencia, sino por la erosión de playas y la saturación de ofertas de todo incluido ¿Cuál es su visión al respecto?

JA: Tengo 35 años aquí y desde que llegué escuchó eso, yo creo que mientras tengamos autoridades y empresarios conocedores de la actividad turística y lo que significa para el estado, Cancún va a seguir.

Respecto al Todo Incluido, no es un invento de un hotelero de Cancún, es un tema que se creó en conjunto con los operadores, porque es una demanda del mercado, mucha gente en familia lo elige para vacacionar.

Ya hay hoteles que tienen restaurantes específicos para niños, personal dedicado al cuidado y entretenimiento para los pequeños, entonces es algo que demanda el mercado.

Cancún empezó como todo incluido, ni Riviera Maya, todo empieza a partir de Cancún, ya que antes había hoteles con planes de alimentos como desayuno y comida o desayuno comida y cena.

De repente llegan los operadores y te dicen que necesitan un producto todo incluido y tienes que adaptarte, no es por la facilidad, incluso hay varios restaurantes que aparecen en TripAdvisor como los mejores calificados.

Entonces eso dice mucho, hay restaurantes de especialidades impresionantes con muy buena calidad expresada por los propios comensales.

24HQR: Pronto habrá un nuevo aeropuerto en Quintana Roo ¿podría afectar la afluencia de turistas a esta zona?
JA: Yo no creo que vaya a ser así, el tema lo hemos hablado en varias ocasiones en el consejo hotelero del Caribe, donde está el presidente de los hoteles de Tulum, David Ortiz y Tony Chávez.

Hablamos de que habrá ciertas aerolíneas que por comodidad se dirijan al nuevo aeropuerto, pero no le va a quitar nada a ningún destino, ni a Cancún ni a nadie, simplemente se diversificará.

Es decir, será más factible para el turista en cuanto a tiempos, pero la gente que elige, ya sea Puerto Morelos, Isla mujeres o Cancún lo va a hacer de alguna u otra manera.

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