Cancunenses convierten basura en ladrillos para crear “ecobancas”

Entre varias opciones para darle una nueva vida a la basura, Daniela Benitez, a través de la organización Ecoliiks, impulsó la iniciativa de construir “ecobancas” con “ecoladrillos”, formados por desechos. Hasta el momento, ya son 8 las que han sido instaladas en los espacios públicos de Cancún.

“Ecoliiks es un proyecto ciudadano que nace de una necesidad mía y de mis amigos, que buscamos canalizar todos los materiales que no podemos reciclar. En Cancún tenemos varias opciones para llevar nuestra basura, como el Reciclatón, pero aún hay artículos que no se pueden reciclar”, comentó.

La iniciativa ha sido posible con la participación de la gente, ya que las comunidades que desean participar toman un curso para crear “ecoladrillos”, que son botellas de PET rellenadas de etiquetas, envolturas y otros productos específicos.

“Es tomarnos un minuto de nuestro día para atrapar nuestra basura, con la certeza de que estamos juntando para formar una ecobanca, que es parte de nuestra estrategia”, agregó.

PODRÍA INTERESARTE: Elon Musk cambiara el logo de twitter

Cancunenses convierten basura en ladrillos para crear “ecobancas”

Con 100 “ecoladrillos”, la organización procede a reunir los materiales necesarios para construir una “ecobanca” junto a los participantes, quienes observan cómo se lleva a cabo el proceso y forman parte de toda la actividad.

“Son aproximadamente 100 ecoladrillos, tenemos un molde de tres metros de largo. Depende del tamaño de la botella que recolecten las personas, siempre deben de estar bien llenas, un buen “ecoladrillo” debe de pesar 500 gramos”, detalló.

Cabe recordar que fue en el 2021 que se instalaron las primeras dos “ecobancas” en el parque de la colonia Donceles. Posteriormente, poco a poco más ciudadanos se han sumado a la iniciativa para que más rincones de la ciudad tengan estructuras sustentables.

“Llevamos ya ocho “ecobancas”, lo que son 320 kilos de basura no reciclable transformada. Lo calculamos por el peso de cada ecoladrillo y hemos utilizado cerca de 680”, declaró la fundadora de Ecoliiks.

El interés de la gente ha provocado en Daniela Espino la esperanza de construir un Caribe mexicano más sustentable, ya que cada vez son más los que buscan sumarse al cambio y disminuir la generación de residuos.

 

Daniela Cortés

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram