El Gobierno federal envió oficialmente la propuesta de compra a Calica de las 2 mil 411 hectáreas que posee la empresa minera Vulcan Materials en Playa del Carmen, por la suma de 6 mil 500 millones de pesos.
El jefe del Ejecutivo federal anticipó que podría buscar un acuerdo similar con Grupo Xcaret por el desarrollo turísticos Xibalbá que se mantiene clausurado en Valladolid.
Al respecto de Calica, dijo que el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán, ya tiene la carta con la propuesta de compra que se hará llegar a la empresa.
Afirmó que, de decretarse la compra, el terreno se convertirá en área natural protegida y únicamente se permitirá un desarrollo ecoturístico; mientras que el muelle será un puerto de atraque de cruceros para esa zona del estado.
“Les estamos haciendo una propuesta, ya mandamos a hacer un avalúo, tienen 2,400 hectáreas, ahora se van a enterar ya va en camino la carta que le envío al embajador Esteban Moctezuma, para que formalmente se les haga la propuesta de que se les compra todo, todo, ya se mandó a hacer un evalúo, 6,500 millones de pesos”, indicó.
Te podría interesar: Resguardarán predio impactado por Calica
AMLO confía en llegar a un acuerdo con Calica
El presidente consideró, que lo mejor en este caso es lograr a un acuerdo con la empresa y se mostró confiado en que los dueños aceptarán la oferta.
Detalló que el procedimiento de avalúo fue realizado por la Secretaría de Hacienda y se prevé la compra de las 2 mil 500 hectáreas por los 6 mil 500 millones de pesos.
Abundó que, al ser una zona de selva y manglar, esta última no puede ser concesionada, adelantó que en la zona restante no se otorgará una concesión de ningún tipo y recordó que hay un juicio que mantiene toda la actividad suspendida.
Desde el año pasado el jefe del Ejecutivo federal advirtió que en su gobierno emprenderían acciones legales contra Calica, por haber causado graves daños ambientales con la extracción de materiales.
Derivado de esta situación, se instruyó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para iniciar los procedimientos correspondientes para que la empresa no pudiera seguir sus operaciones en detrimento a la zona.
El presidente reiteró este jueves que antes de que concluya su mandato este tema quedará solucionado para evitar que continúen causando daño al medio ambiente en el municipio de Solidaridad.
Con respecto desarrollo turísticos Xibalbá, a través de un video el presidente mostró imágenes de las excavaciones hechas, presuntamente, sin permisos para conectar cenotes.
Dijo que buscará un acuerdo con la empresa para que sea entregada la zona impactada a cambio de detener la denuncia que mantiene clausurado el sitio.