Recolectan 174 toneladas de cacharro para prevenir el dengue

Ante el aumento de los casos de dengue en Cancún, autoridades han reforzado las jornadas de descacharrización, por lo que desde el 4 de febrero a la fecha han recaudado 174 toneladas y 3, 136 llantas.

El director de Supervisión de Sistema de Limpia, Juan José Farias, destacó que ya son 32 supermanzanas de la ciudad a las que han asistido. Siendo la 103 la que más cacharro ha sacado, con un total de 11 toneladas.

Con respecto a zonas más extensas, como Villas del Mar, en su etapa 1, 2 y 3, se retiraron 9 toneladas.

El entrevistado destacó que las jornadas se han establecido de la mano de Secretaría de Salud, ya que se han detectado las zonas con más brotes de dengue en la ciudad para darles prioridad en la descacharrización.

“El dengue se genera a través de lo que son recipientes con agua y pues los cacharros son precisamente eso. Por eso los retiramos, porque pueden almacenar agua”, comentó.

Por tal motivo, Juan José Farias recordó a la ciudadanía recolectar todos los objetos que puedan almacenar agua, y estar pendiente de los anuncios oficiales de Servicios Públicos y el Ayuntamiento para conocer las fechas y supermanzanas que serán visitadas en la jornada.

PODRÍA INTERESARTE: Playas de Quintana Roo muestra bajo nivel de sargazo en verano

Recolectan 174 toneladas de cacharro para prevenir el dengue

“En agosto vamos a empezar en la supermanzana 77, 237, 239, 238, 240 y 242. Para cada una estaremos destinando tres días, dependiendo de la extensión”,agregó.

Con la llegada de la temporada de lluvias, otras de las recomendaciones que emiten a la ciudadanía para evitar los criaderos de mosquitos es cambiar el agua de los objetos, como floreros, cada tercer día.

En el caso de las llantas, es necesario retirarles el líquido o hacerles agujeros para que no retengan agua, porque los huevecillos de mosco pueden durar hasta tres meses.

“Todo lo que tengamos en casa que pueda acumular líquido es necesario lavarlo y taparlo para que no sirva como criadero”, afirmó.

También es necesario cambiar y lavar muy bien el bebedero de las mascotas cada segundo o tercer día. Incluso, la tapa de una botella puede generar hasta 1, 600 huevecillos de mosco.

Cabe recordar que los cancunenses pueden realizar su reporte a través del número de Reporta y Aporta, para que la Dirección de Servicios Públicos pueda acudir a recolectar el cacharro.

Daniela Cortés

Síguenos en nuestras redes sociales ??

Twitter 
Facebook 
Instagram