El traslado de los productos y su costo de producción pudiera disminuir hasta en un 30 por ciento en la zona sur del Estado, con el inicio de operaciones de la modalidad de carga del Tren Maya, previó la Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Wilma del Carmen Contreras Canto.

Te puede interesar: Todo listo para empezar las pruebas del Tren Maya en Tramo 4

Aunque aún no existe un panorama claro de cómo estaría funcionando el tren de carga, la entrevistada resaltó que este futuro medio de transporte ya genera grandes expectativas, no sólo en la disminución de los costos de transporte de la materia prima o del movimiento de los productos, sino que de igual manera estaría dándole un impulso al parque industrial con recinto fiscalizado, al cual le falta inversión y conectividad.

Advierten beneficios y mayor competitividad para el sur de Q.Roo por el Tren Maya

Indicó que la operatividad del Tren Maya, que además de los vagones de pasajeros tendrá modalidad de carga, sería un aliciente para los empresarios que traen sus mercancías de otros estados en los que habría conexión.

Dijo que estiman una reducción del costo de los productos en el sur de Quintana Roo, de aproximadamente un 30 por ciento menor a los fijados actualmente, permitiéndoles ser más competitivos a las empresas y a la industria en el sur de Quintana Roo en cuanto a precios y tiempos de producción.

Ello, porque muchos de los productos llegan del centro del país a Mérida o a Cancún, y de ahí los empresarios locales tienen que pagar transporte para que lleguen a Chetumal, o en su caso, paquetería, lo cual incrementa los costos de producción y los tiempos de entrega.