CiudadesM
Crece 13% visitas a las ciudades mayas (Foto de Internet)

Las cuatro zonas arqueológicas abiertas al público que hay en el sur del estado reportaron 13% más visitas durante el periodo vacacional de verano de este año, ya que captaron 19 mil 473 ingresos, comparado con el mismo lapso de 2023, cuando arribaron 16 mil 973 paseantes. 

De acuerdo con Datatur, Chacchoben, en Bacalar, se posiciona como el segundo más visitado en el estado, con 16 mil 325 turistas en el primer semestre de este año, solo superado por Tulum, que obtuvo 104 mil 471. 

TE PODRÍA INTERESAR: Quintana Roo mejora sus cifras en turismo: Bernardo Cueto

En tanto, Kohunlich logró mil 868 visitantes, Dzibanché-Kinichná, 675, y Oxtankah, 605, señala la estadística federal. 

La proyección del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es que, para el próximo año, cuando el Tren Maya esté concluido y en operación, estas cifras se dupliquen. Las personas que viajen a bordo de esta unidad férrea aprovecharán las estaciones de Bacalar y Chetumal, así como el paradero de Nicolás Bravo, para conocer estos sitios mayas, además de Ichkabal, que próximamente será abierta al público y que se encuentra frente a la Laguna de los Siete Colores. 

Esto conformaría un circuito de cinco recintos arqueológicos en la región sur de Quintana Roo que se unirían a través del derrotero del proyecto ferroviario y de alternativas de transporte local, para poder acercar a los visitantes a cada una de estas atracciones históricas que forman parte del periodo de mayor esplendor de la milenaria cultura maya.