El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sugirió que la elección por voto popular de los ministros de la Corte sea una propuesta de campaña en el proceso electoral.
Este miércoles, tras arremeter por tercera vez en la semana en contra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en particular contra su titular, Norma Lucía Piña Hernández, el mandatario federal enfatizó que se requiere “una renovación tajante” y democrática del Poder Judicial.
De tal suerte que él ve 2 vías:
“Una, que es la mejor que los ciudadanos le pidan a los candidatos que hagan el compromiso de que si llegan van a aprobar una reforma constitucional para que los jueces, magistrados y ministros de poder judicial sean electos por el pueblo. Que sea un tema de campaña”.
Durante su mañanera de este miércoles, el mandatario mexicano destacó que es un buen tema para la campaña, y que si los candidatos -sean del partido que sean- no responden, es porque no impulsarán la reforma para cambiar la forma de elegir a los integrantes del Poder Judicial.
“Entonces el ciudadano ya va a decidir, ‘tú no quieres’, ‘quieres que siga más de lo mismo, por ti no voy a votar’”.
Por ello lo consideró también un buen motivo para que la ciudadanía salga a votar, porque sería un “emplazamiento (…) ¿aceptas o no?”.
Y la segunda forma de reformar al Judicial sería a través de una consulta ciudadana, pero la pregunta deberá ser aprobada por la Suprema Corte, lo que considera más complicado:
“Como la consulta la tienen que validar en la Corte, está más complicado, está muy complicado eso, está mejor la primera”.