Al encabezar la entrega del Distintivo Green Key a los 32 hoteles Camino Real y 20 Constancias de Clasificación Hotelera a establecimientos de hospedaje de este grupo, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó el papel del sector hotelero como columna vertebral del turismo de México, afianzando a México en la séptima posición en infraestructura hotelera a nivel mundial.

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Resaltó que en 2021 se construyeron 13 mil 502 nuevos cuartos, llegando a 867 mil 328 habitaciones de hotel, esto es 4% más que en 2019; mientras que la oferta de hospedaje alcanzó los 25 mil 200 establecimientos, 6.3% por arriba del 2019,

Así mismo, refirió que, en 2022, se estima que arribaron 81 millones de turistas a cuartos de hotel.

En 70 centros turísticos seleccionados, de los cuales 73.5% fueron nacionales y 26.5% extranjeros, con un consumo por hospedaje de 14 mil millones de dólares.

Torruco Marqués señaló que tan solo en el primer semestre del año, la ocupación hotelera fue del 60% en 70 centros turísticos monitoreados por DataTur, lo que significa 5.3 puntos porcentuales por arriba del mismo periodo del 2022.

“Ésta es la relevancia del sector hotelero, por lo que es imperativo mantenerlo siempre a la vanguardia y como ejemplo de sostenibilidad.

Una manera de lograrlo es a través de Green Key, símbolo de excelencia en responsabilidad ambiental”, manifestó.

El secretario de Turismo acentuó la importancia de este Distintivo como garantía de sostenibilidad en la gestión y operación de los centros de alojamiento; y subrayó que actualmente ha sido otorgado a poco más de 4 mil empresas en 60 países del mundo.

Entre ellos México, con 200 hoteles, lo que sitúa al país en el primer lugar en América y el octavo a nivel mundial.

“Este distintivo, regulado por la Fundación para la Educación Ambiental, busca sensibilizar y crear conciencia en los huéspedes, el personal y los proveedores sobre la importancia del cuidado de nuestro entorno”, comentó.

México, referente internacional en Distintivos Green Key y Blue Flag

Puntualizó que, en la Secretaría a su cargo, desde el inicio de la presente administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Se trabaja en hacer del turismo una herramienta de reconciliación social, y a la vez, una práctica que cuide y proteja a su entorno, por lo cual se puso en marcha la estrategia México Renace Sostenible.

Que incluye proyectos como Kuxatur, con un financiamiento de 7.2 millones de dólares que otorga el Fondo para el Medio Ambiente;

Adaptur, que dispuso de un financiamiento de 5 millones de euros, por parte de la Agencia Alemana de Cooperación para el Desarrollo Sustentable; la Estrategia de Turismo Comunitario en el Istmo de Tehuantepec, entre otras acciones.

Precisó que también se ha impulsado el distintivo Blue Flag, cuyo propósito es crear conciencia en turistas y habitantes sobre la importancia de los ecosistemas.

Particularmente los costeros, y se entrega a playas, marinas y embarcaciones de turismo; donde México es ya un referente internacional en la materia.

Ocupando el primer lugar en América y el décimo a nivel mundial por el número de sitios con esta designación.

Resaltó que, en 2018, México se encontraba en el escalafón número 15 en el mundo con este distintivo, y en esta administración, logramos avanzar cinco lugares al posicionarnos en lugar número 10.

El titular de Sectur refirió que, así como nos preocupamos por la conservación de nuestro entorno natural, también lo hacemos por el fortalecimiento de la calidad de los productos y servicios de la oferta turística.

Un ejemplo, es la Clasificación Hotelera, herramienta metodológica regulada por la Secretaría a su cargo, que permite a los establecimientos de hospedaje.

Conocer la situación de sus instalaciones y el desempeño de su personal, así como identificar áreas de oportunidad.

Informó que en lo que va del presente gobierno, se han clasificado a mil 889 hoteles, entre ellos, 20 establecimientos de Camino Real

Quienes en este evento recibieron sus respectivas constancias de 4 y 5 estrellas, dando muestra del compromiso de esta prestigiada cadena hotelera con el turismo de México.