CANCÚN, Q.ROO.- La segunda edición del Tianguis Turístico Digital, que se llevará a cabo este martes y miércoles, generará una derrama superior a 115 millones de dólares, de acuerdo con la proyección de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).

Miguel Torruco Marqués, titular de la dependencia, compartió en redes sociales que este evento se puso en marcha para comercializar y promover exitosamente el producto turístico y los atractivos ante las circunstancias que impuso la crisis sanitaria.

Se trata de una “moderna y eficiente estrategia de promoción que llegó para quedarse, y será ejemplo de innovación, creatividad y adaptación, elementos medulares para enfrentar los retos que impone la Nueva Normalidad“, dijo.

“Esta iniciativa abre una ventana de oportunidad para reunir, año con año, a compradores nacionales e internacionales, visitantes y expositores, quienes estarán en posibilidad de hacer negocios muy productivos”, aseguró.

“Además, cuenta con los mismos espacios y actividades que el Tianguis Turístico presencial, como salas de exposición, stands, salas regionales, espacios publicitarios, mesa de negocios y un auditorio para ponencias magistrales para verlas en vivo y también en repetición”.

El funcionario recordó que la primera edición fue un éxito ya que rebasó todas las expectativas. Sus resultados registraron: mil 964 compradores de mil 185 empresas de 45 países, incluyendo México; 217 expositores, entre ellos las 32 entidades federativas del país; y 27 mil 539 citas de negocios establecidas.

Mazatlán es el anfitrión de esta segunda edición, en la que participarán mil 514 compradores, mil empresas y 57 países, incluyendo a México, así como 230 expositores de los 32 estados.

Como parte del programa, este martes se presentará la ponencia Navegando nuevamente: perspectivas sobre el futuro de la industria de cruceros, con la participación de autoridades municipales de Quintana Roo, así como de Giancarlo Parolari, gerente de Playa Sol Tours, y David Candib, vicepresidente de Desarrollo y Operaciones del Grupo de Desarrollo de Puertos y Destinos Globales, Carnival Corporation & Plc; el moderador será Rubén Olmos Rodríguez, fundador y socio director de Global Nexus, LLC.

Asimismo, se presentará el panel Turismo Cultural, propuestas para la reactivación turística para diversificar y ampliar demanda de los mercados internacionales, a cargo de Alejandro Reyes Hurtado, consultor con más de 30 años de experiencia en el sector y miembro de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

También se anunció la ponencia Educación para la Sostenibilidad o Desarrollo Económico y Movilidad Social, a cargo de Iliana Rodríguez Cavazos, directora corporativa de Sostenibilidad de Grupo Xcaret.

FORTALEZA DIGITAL

El Tianguis Turístico Digital promoverá la digitalización de las empresas del sector turístico, lo que ayudará a la recuperación económica de México y elevará la competitividad de los destinos del país, destacó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

José Manuel López Campos, presidente del organismo empresarial, abundó sobre la oportunidad de iniciar el intercambio de destinos y la venta de paquetes vacacionales entre empresas operadoras y compradoras nacionales y extranjeras del sector turismo, para impulsar una mayor afluencia de visitantes a los destinos mexicanos en el segundo trimestre del año.

Resaltó que el avance de la Campaña Nacional de Vacunación contra el Covid-19 y en el semáforo epidemiológico nacional incentivarán el turismo doméstico a las playas, zonas arqueológicas, Pueblos Mágicos y ciudades coloniales, principalmente en los estados que están en verde, como Campeche, Chiapas y Sonora.

Precisó que, aunque estas entidades ya no tienen las restricciones de otras en amarillo o naranja, donde se limita el aforo en hoteles y restaurantes, esto no significa que se les promueva como sitios donde ya no hay Covid-19.

Por lo contrario, se tienen que ofertar como lugares donde se cumplen las medidas y protocolos que han sido efectivos para disminuir los contagios y hospitalizaciones a cifras que permiten operar negocios de diversos giros, pero con un control sanitario, anotó.