Julio Pilotzi
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Splitfinanciero
Por: Julio Pilotzi
Correo: juliopilotzi@hotmail.com // Twitter: @juliopilotzi

En tiempos de responsabilidad social, Grupo Televisa fortalece su programación con el fin de contribuir a enfrentar el Covid-19. Los resultados hablan por sí solos, no solo mantiene sus niveles de audiencia, sino que atrae nuevas, los números le dan buenos resultados.
Por principio de cuentas sus noticiarios han experimentado un notable crecimiento, especialmente el espacio de D. Maerker que ha alcanzado ratings de más de 3 millones de televidentes. Las audiencias, sin duda, están ávidas de información útil sobre la pandemia.

Foro TV ha fortalecido su programación con enfoque de responsabilidad social, con dos programas que transmite de lunes a ÔǬviernes a las 13:00ÔǼ y ÔǬ20:30ÔǼ horas sobre consejos médicos, de prevención y cómo sobrellevar el aislamiento ante la pandemia, “Contra el Covid-19”,
En cuanto al entretenimiento, las opciones que ofrece la empresa que co-dirigen Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia son variadas, incluyen por ejemplo su área editorial a través de la cual el público en general ha podido tener acceso de manera gratuita a todo el portafolio de revistas que tiene la empresa, motivo por el cual se han registrado hasta más de 4 millones de descargas en sus diversos sitios.
En paralelo, Sky ha experimentado un notable crecimiento en la contratación de canales para adultos, alcanzado un aumento del 34%, lo cual es un reflejo de que las vertientes del entretenimiento consideran a toga la gama de televidentes.
Frente al Covid-19, Grupo Televisa ha honrado su campaña #TelevisaTeAcompaña, y es que las empresas aquí y en todo el mundo están obligadas a hacer un gran esfuerzo de responsabilidad social, pero también de imaginación y creatividad y, en este caso, las audiencias lo están premiando.

Ojo a Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, insiste en la revisión del pacto fiscal al afirmar que “ya estuvo bueno del maltrato a los estados”; por lo que empresarios también le piden que voltee a ver lo que sucede su entidad ya que bien haría en revisar si puede recuperar los recursos desviados, pues tan sólo en 2018 se manejaron de forma irregular mil 338.6 millones de pesos. Se trata de recursos federales manejados por el gobierno estatal a los que les puso lupa la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares.

De esos recursos, aún falta por aclarar o recuperar mil 305.7 millones de pesos, mientras que este año se darán a conocer las primeras auditorías de los recursos públicos federales manejados por completo por la administración de Alfaro Ramírez. El mandatario ha sido polémico en los últimos meses, entre otras cosas, por aceptar la deuda del estado, pese a que fue uno de los principales críticos de su antecesor por la adquisición de deuda. Aristóteles Sandoval endeudó a la entidad con 3 mil 800 millones de pesos, mientras que Alfaro superará la cifra con 5 mil 250 millones de pesos que fueron aprobados por el congreso local.

Mientras la deuda sigue, el gobernador se pelea con el gobierno federal no sólo por los recursos, sino por las diferencias en materia de salud. Recientemente acusó al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presuntamente por impedir que pruebas rápidas para diagnosticar el Covid-19 entren a México. Pero nos cuentan que la Federación ya envió pruebas a la entidad.

En Jalisco se instalaron módulos fijos e itinerantes que tienen pruebas para detectar el coronavirus. Uno de ellos se instaló en Zapopan y tiene la capacidad para tomar hasta 90 muestras diarias. Fuentes de salud nos confirmaron que las pruebas son parte del donativo que China hizo a México y que ya fueron distribuidas a las entidades federativas. Hasta el momento, Alfaro no ha dicho que Hisa Farmacéutica, la empresa que lo dejó plantado con el pedido de 20 mil pruebas, es la misma a la que la administración estatal le ha dado contratos millonarios y tiene denuncias por sobreprecios y opacidad.

ACCIONA Solidaria

Para superar la contingencia sanitaria, hay actividades primarias que no pueden detenerse; empresas como ACCIONA continúan su labor ofreciendo servicios estratégicos como la gestión y suministro de energía limpia, tratamiento de aguas, operación y sanitización de hospitales, transporte público y ferrovial, gestión de residuos.. Su actividad en estos y otras líneas de negocio es amplia y conocida aquí en México. La compañía ha sido de las primeras en implementar en todo el mundo medidas de protección para sus colaboradores como el teletrabajo y garantizar la operación remota de sus más de 420 instalaciones renovables en más de 20 países a través del Centro de Control de Energías Renovables (CECOER); Pero además, recientemente el presidente ejecutivo, José Manuel Entrecanales Domecq y el vicepresidente, Juan Ignacio Entrecanales Franco, dieron un paso más al sufragar ( con cargo a su compensación), una ayuda económica para todos sus empleados del mundo (41.000 en total), que tengan que ser hospitalizados más de cinco días por COVID-19 hasta un máximo de 4.000 euros, según circunstancias y países.

Cadena de recolección

Un sector al cual no se le ha dado la importancia que se debe en esta crisis sanitaria es sin duda el de los recolectores y pepenadores de residuos, parte fundamental para evitar la propagación del Coronavirus y aprovechar los materiales que se pueden reciclar, y vaya que México sabe del tema, basta recordar que cada persona genera diariamente 0.86 kilos de residuos. Así, una de las firmas pioneras en el reciclaje y el cuidado de los recolectores es como PetStar, de Jaime Cámara, misma que atiende alrededor de mil 200 puntos de recolección a lo largo del país, a través de sus ocho plantas de acopio, sumado a la certidumbre que le da más de 24 mil pepenadores que colaboran con esta iniciativa. La Industria Mexicana de Coca-Cola tenga el objetivo para 2030, de que, el 100% de las botellas de PET que lancen al mercado sean recuperadas y procesadas, tarea en donde los pepenadores serán pieza clave.

Voz en Off

General Motors de México que preside y dirige Francisco Garza, iniciará la producción de 9 millones de mascarillas quirúrgicas nivel 1, en su complejo de manufactura de Toluca en el Estado de México. Una parte será destinada para donación a hospitales públicos localizados en la CDMX, Estado de México, San Luis Potosí, Guanajuato y Coahuila, estados donde la empresa tiene operaciones y otra parte será usada para empleados y distribuidores.
Es prioridad para la automotriz apoyar a las comunidades que más lo requieren durante los casi 85 años que ha estado en México. Un área especial dentro del complejo de manufactura en Toluca afirma, está siendo acondicionada bajo estrictos estándares de higiene y seguridad. En esta planta regularmente se producen motores de 1.5 L turbo para vehículos como Chevrolet Equinox y GMC Terrain. La capacidad instalada podría permitir aumentar la producción e incluso fabricar otro tipo de mascarillas; para ello General Motors se encuentra en busca de materia prima adicional, que cumpla con las características adecuadasÔǪ

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