Advierten posible deserción escolar en Quintana Roo
Advierten posible deserción escolar en Quintana Roo

Advierten posible deserción escolar en Quintana Roo. La emergencia sanitaria causada por el coronavirus impidió en algunos casos el contacto de los profesores de las universidades en Quintana Roo con sus alumnos, lo que podría derivar en desinterés y posterior abandono escolar, advirtieron docentes.

El pasado Abril, la Secretaría de Educación suspendió clases para los poco más de 30 millones de alumnos en el país, lo que obligó a las escuelas a transitar a clases en línea, provocando una serie de dificultades, sobre todo en las poblaciones con precaria o nula conectividad.

Las instituciones de educación superior de Quintana Roo perdieron contacto con entre el 16 y 30 por ciento de sus estudiantes durante el periodo de confinamiento, de acuerdo con Xóchitl Carmona Bareño, directora del Instituto Tecnológico de Cancún (ITC), entrevistada por la reportera Fernanda Duque.

La directiva explicó que varios docentes reportaron esta situación dentro de sus grupos, por lo cual se inició una búsqueda a través de los jefes de grupo.

“Tratamos de contactarlos a todos, pero unos ya no están en Cancún, se regresaron a sus lugares de origen, entonces no pudieron comunicarse mediante la red (…) hubo quienes incluso se quedaron sin teléfono porque tuvieron que venderlo ya que su situación económica así lo requería”, dijo.

La casa de estudios estima que unos 580 (16%) de sus 3 mil 627 alumnos están en esta situación, a quienes se busca contactar para ofrecerles un periodo de regularización durante el receso de verano para que entreguen tareas, para que no pierdan el semestre y disminuir la posibilidad de deserción académica.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018, cerca del 80 por ciento de los hogares en Quintana Roo contaba con internet en casa, sin embargo, en el sur la conectividad es menor, especialmente en la zona indígena.

PODRÍA INTERESARTE: Semana de información económica y política con efecto en los Mercados

Advierten posible deserción escolar; zona maya marginada.

La Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo (Uimqroo) informó que, al localizarse en la zona maya, se tuvo varios casos de estudiantes que cuando empezó la cuarentena ya no pudieron establecer comunicación con sus docentes por falta de señal e internet en sus comunidades.

Hasta el momento se ha establecido contacto con aproximadamente el 518 (70%) de los 740 estudiantes, sin embargo, se proyecta que al mes de Septiembre se haya atendido a todos, por lo que se ha establecido que se tendrán dos semanas de compensación al regreso a las aulas.

Julián Aguilar Estrada, director de la Universidad Tecnológica (UT) de Cancún, mencionó que se realizó una encuesta y el resultado fue que la totalidad de los alumnos si pudieron conectarse en diversas etapas, sin embargo, se tuvieron que ampliar los plazos de entrega de trabajos ya que el 22% por ciento no cuenta con acceso a internet en sus domicilios.

En el caso de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo) y la Universidad del Caribe, éstas optaron por establecer estrategias de préstamo de equipo, contratación de red y flexibilizando su proceso de evaluación.

Con información de Agencias.