Nueve de cada 10 comercios que se reactivaron en Quintana Roo, durante las últimas dos semanas, aplican incorrectas medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Ante ello, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ya suspendió a 300 negocios en toda la entidad, porque su personal ni siquiera tomó el curso impartido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el uso correcto del equipo preventivo.
De acuerdo con la Cofepris, la mayoría de sus empleados carece de la capacitación suficiente para evitar un brote de contagio de esta enfermedad.
“Esto a pesar de que es una capacitación gratuita de menos de tres horas”, dice Miguel Pino Murillo, titular de la Cofepris en Quintana Roo.
“Abarca temas que van desde la medición e interpretación de la temperatura corporal de los clientes, la limpieza correcta de sus negocios, hasta el protocolo a seguir en caso de detectar a una persona con síntomas relacionados con el Covid-19”, agregó.
Hasta ahora, la mayoría de los comercios suspendidos por estas razones se encuentra en el municipio de Benito Juárez, que se reactivó desde el 8 de junio.
En tanto, la delegación local del IMSS informó que se esperaba que en las últimas dos semanas tomaran el curso más de 40 mil trabajadores que recién se reincorporaron a sus actividades laborales en el norte.
TE PODRÍA INTERESAR: Advierten posible deserción escolar en Quintana Roo
Nueve de cada 10 comercios emplean incorrectas medidas preventivas; empleados del sector hotelero cumplen con capacitación
Solamente se capacitaron 5 mil empleados, la mayoría del sector hotelero de Cancún que abrió sus puertas la primera semana de junio, ya que era uno de los requisitos para obtener la certificación sanitaria estatal.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, el problema es que la mayoría de los comerciantes y trabajadores consideran que las medidas de prevención son tan simples, que no es necesario aprender al respecto.
Según las autoridades, de cada 10 negocios visitados, sólo uno aplica estas acciones de manera eficiente, como lo marca el protocolo en sanidad.
“A varias personas le detectaron 30 grados de temperatura en una conocida cadena comercial. Eso es hipotermia; mientras que a otros le midieron 42 grados, lo que se considera un estado grave y de urgencia médica. Y así hemos encontrado varios negocios en Chetumal que ya abrieron y utilizan la pistola de medición de temperatura, pero no saben usarla. A ellos los hemos estado enseñando en el correcto uso de estas herramientas”, dijo la doctora Narvelia Olivare.
Con información de Agencias