Perderá Quintana Roo 3 mmdd en 2020 por falta de turistas
Perderá Quintana Roo 3 mmdd en 2020 por falta de turistas

Perderá Quintana Roo 3 mmdd en 2020 ante la suspensión de las actividades turísticas, provocada por la crisis sanitaria, de acuerdo con Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo.

En conferencia de prensa virtual, la funcionaria informó sobre el impacto del coronavirus sobre el sector en la entidad.

Mencionó que, de marzo a junio, se perdieron 7.2 millones de pasajeros, solamente en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

“Esta disminución en las llegadas de turistas y visitantes han generado una problemática económica muy fuerte en el estado”, dijo Vanegas.

Recordó que al inicio de la pandemia habían 323 mil visitantes en Quintana Roo, los cuales tenían que regresar a sus lugares de origen.

“Estábamos a una semana de iniciar la Semana Santa, ya teníamos ocupaciones por encima del 80 por ciento. Nos tuvimos que poner en contacto con todas las líneas aéreas, con todos los países de mercados emisores para, en conjunto con sus embajadas, lograr su retorno”, señaló.

Un total de 49 centros de hospedaje prestaron sus instalaciones con tarifas especiales para aquellos viajeros que tuvieron problemas para regresar.

“Contratamos dos hoteles inicialmente, hoteles albergue, para quienes no pudieran pagar. Contratamos 10 líneas telefónicas gratuitas negociadas o gestionadas con el mismo número de países”, ahondó.

TE PODRÍA INTERESAR: EE.UU ordena cierre del consulado de China en Houston; queman documentos confidenciales

Perderá Quintana Roo 3 mmdd en 2020; promocionarán destino

En adelante, la Secretaría de Turismo se enfocará en reactivar el sector y promover los diferentes destinos del estado.

Uno de los nuevos programas a concretar será el viaje que irá de Valladolid, Yucatán, a Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo.

Además, se implementarán protocolos de protección sanitaria en las diferentes actividades turísticas.

Asimismo, anunció que se implementará un protocolo especial con taxistas, para que se tenga la certeza de que “están operando con todas las medidas”, aunque no mencionó cómo se garantizará y vigilará su cumplimiento.

Con información de Ricardo Hernández