Sector empresarial de Quintana Roo, sin ganancias pese a reactivación
Sector empresarial de Quintana Roo, sin ganancias pese a reactivación

Sector empresarial de Quintana Roo reporta que, durante la primera fase de reapertura, aún operan con número rojos, sin ganancias.

“La situación por el coronavirus es más grave de lo que se cree y aún viene lo peor”, alertó Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe.

Dio a conocer que en la entidad ya han cerrado más de 10 mil micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de 32 mil proyectadas.

“Estamos hablando de que no se puede tener una empresa si no puedes pagar la nómina; estamos hablando de que el costo de nómina puede ser, del total de sus ingresos, entre el 60% y 80%, porque esa es una característica de las empresas de servicios y si se tiene que pagar con cero ingresos, de dónde va a sacar para pagar esas cantidades, es imposible”, consideró.

Agregó que la única manera de soportar la plantilla laboral sería pidiendo créditos, pero para poder pedirlo el empresario se tiene que endeudar poniendo algún bien o presentando algún aval, o comprometiendo los ingresos del negocio a futuro.

“Habrá gente que seguramente va a decir ÔÇÿno voy a poderÔÇÖ y se verá orillado a cerrar”, indicó.

TE PODRÍA INTERESAR: Disney cierra de nuevo en Hong Kong

Sector empresarial de Quintana Roo, sin ganancias; gastan 10 mil pesos al mes en los protocolos de salud

El dirigente empresarial detalló que, adicionalmente, para la reactivación económica, las micro o medianas empresas tienen que erogar en promedio unos 10 mil pesos mensuales para cumplir con los protocolos de sanidad e higiene.

“En el caso de las empresas grandes, la inversión ha sido mucho mayor, dependiendo el ramo, número de empleados o, en el caso de hoteles, de habitaciones”, comentó.

Ferrat Mancera aceptó que, en esta primera etapa, y a casi un mes del inicio de la reapertura de centros de hospedaje para recibir turismo, los negocios operan en números rojos.

“Probablemente hasta diciembre se logré un equilibrio, pero podrían pasar hasta dos años para que los empresarios puedan ver ganancias”, finalizó.

CON INFORMACIÓN DE ELISA RODRÍGUEZ