Trabajan en un ordenamiento legal para cuevas y cavernas
Trabajan en un ordenamiento legal para cuevas y cavernas

Trabajan en un ordenamiento legal que defina lo que son grutas, cavernas, cenotes y cuevas en México.

La organización Centinelas del Agua está impulsando una Norma Oficial Mexicana (NOM) específica.

A pesar de la particularidad del suelo kárstico del sureste de México, un suelo poroso que ha permitido la formación desde pequeñas oquedades y acumulaciones de suelo, hasta complejos sistemas de cuevas secas y húmedas, no hay ninguna ley, reglamento o norma que verse sobre ellos.

Alejandro López Tamayo, director general de Centinelas del Agua, informó que desde hace más de un año han estado trabajando y cabildeando la aprobación de una reforma a la Ley General de Aguas Nacionales para que se incluya la definición de estos espacios.

Por ahora hay cinco iniciativas de reforma en el Congreso de la Unión, en todas ellas participa la organización, en las que se pretende definir, por fin y entre otras cosas, qué son las cuevas, grutas, cavernas y cenotes, a fin de que se pueda reglamentar qué es lo que se puede o no hacer en ellas; la capacidad de carga y recarga, así como parámetros de calidad del agua. Ninguna ha llegado a discutirse en el Pleno.

“Una vez reformada la Ley, Centinelas del Agua impulsará la creación de una NOM para tratar más a detalle el tema”, explicó López Tamayo.

TE PODRÍA INTERESAR:“Arropa” Carlos Joaquín a comunidades afectadas por las lluvias

Trabajan en un ordenamiento legal para cuevas y cavernas; Sac Actún, Ox Bel Ha, Alux Sur, Pool Tunich son las más importantes

En Quintana Roo, de acuerdo con el investigador, hay más de mil 850 kilómetros de cuevas. Entre las zonas más importantes están las de Sac Actún, Ox Bel Ha, Alux Sur, Pool Tunich.

“Como ejemplo te puedo decir que en las cuevas subacuáticas de Sac Actún hay una densidad de cuevas de 2.9 kilómetros por cada kilómetro cuadrado; en Ox Bel Ha, que está más pegado a Sian KaÔÇÖan, la densidad alcanza 5.2 kilómetros por kilómetro cuadrado”, dijo.

Es urgente, sostuvo, contar con las reformas y la NOM antes de que se construya el Tren Maya, así como realizar estudios y acciones para evitar colapsos y socavones como el que se abrió este fin de semana en la carretera de Playa del Carmen.

Con información de Ricardo Hernández