Fotos de la NASA muestra la impactante aceleración del deshielo en la Antártida por calor
Fotos de la NASA muestra la impactante aceleración del deshielo en la Antártida por calor

Alrededor del 20% de la acumulación de nieve de Eagle Island se derritió debido a las altas temperaturas en la Antártida.

Esto fue observado por el glaciólogo Mauri Pelto, del Nichols College, según difundió Forbes México, junto con varias imágenes que muestran el impactante cambio.

El Operational Land Imager del Landsat 8 capturó las preocupantes fotografías de la fusión acontecida en el lapso del 4 al 13 de febrero, precisa el medio internacional.

Este periodo marcó uno de los más calurosos registrados en la Antártida, cuando los termómetros en la Base Esperanza en el extremo norte de la Península Antártica alcanzaron 18.3ºC, lo que provocó el desprendimiento de varios glaciares.

Según la NASA, la ola de calor duró más de una semana. “No he visto que los estanques de deshielo se desarrollen tan rápido en la Antártida”, expresó Mauri Pelto,

Precisó que este tipo de eventos de derretimiento se observan en Alaska y Groenlandia, “pero no usualmente en la Antártida”.

RáPIDO AVANCE

Pelto indicó que tal fusión, sorprendentemente rápida, solo puede ser causada por altas temperaturas sostenidas.

Tales patrones climáticos no se vieron en la Antártida hasta el siglo XXI, pero se han vuelto cada vez más comunes en los últimos años.

El pasado 6 de febrero de 2020 se registró la temperatura más alta en la Antártida, los termómetros registraron 18.3 ºC (64.9 º F).
Desde el 5 al 13 de febrero, el extremo norte de la península sufrió de un clima por arriba de los 10 º C (50 º F). Mediante un mapa derivado por el Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS) se observa que alrededor de 1.5 kilómetros cuadrados se llenaron de agua de deshielo.

La ola de calor de febrero fue el tercer derretimiento más importante desde el verano de 2019 hasta la fecha. Para Pelto, esto no es tan significativo, en su opinión “es más significativo que estos eventos sean más frecuentes”.

NUEVA MARCA

Clare Nullis, vocera de la agencia climática de la ONU, dijo que, según las cifras recopiladas por el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina, la base Esperanza registró el jueves 18,3 grados centígrados (64,9 Fahrenheit), superando el récord de 17,5 grados Celsius de marzo de 2015.

La comisión de la OMM, encargada de los archivos climáticos, verificará si se trata de una nueva marca.

“Todo lo que hemos visto hasta el momento apunta a un probable récord legítimo, pero desde luego iniciaremos una evaluación formal de la marca una vez que tengamos todos los datos del SMN y de las condiciones meteorológicas en torno al evento”, comentó Randal Cerveny, relator de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de la OMM.

Según la OMM, la península Antártica, en el extremo noroeste del continente cerca de América del Sur, es una de las regiones del planeta que se están calentando más rápido, con casi 3 grados centígrados más en los últimos 50 años.

En ese lapso han retrocedido el 87% de los glaciares en la costa occidental de la península, y la mayoría ha mostrado un “retroceso acelerado” en los últimos 12 años, agregó la OMM.

Con información de Forbes y Sin Embargo