Hallan coronavirus en el agua de Italia; análisis servirá para detectar futuros brotes
Hallan coronavirus en el agua de Italia; análisis servirá para detectar futuros brotes

Hallan coronavirus en el agua de Italia, específicamente en la red de agua no potable de Roma y Milán, en el norte del país Europeo, confirmó el Instituto Superior de Sanidad (ISS).

Recibe diario las noticias en tu WhatsApp dando click AQUÍ

Sin embargo, esto no representa un riesgo para la salud, y el análisis del alcantarillado podría servir para detectar futuros brotes, apuntó Giuseppina La Rosa, investigadora del Departamento de Medioambiente de la Institución.

El ISS indicó que las trazas genéticas del coronavirus se hallan en la red de descarga hídrica del área occidental y centro occidental de Milán y en Roma, dos de las ciudades más afectadas por la enfermedad.

A esto, La Rosa indicó que los trazos de virus en el agua de alcantarillado de las ciudades pueden servir como evidencia del estado de salud de sus habitantes y ayudar a saber si la población está siendo infectada por el Covid-19 y hasta qué grado.

PODRÍA INTERESARTE: Notable presencia de telecomunicaciones ante Covid-19 destaca en medios de difusión

Luca Licentini, director del Departamento de Calidad del Agua del ISS señalo que esto no representa riesgos para la salud de las personas, ya que el “proceso que conlleva a la potabilización de las aguas en el sistema de alcantarillado y de depuración, es ciertamente seguro”.

Hallan coronavirus en el agua de Italia; investigaciones podrían ayudar a planear la fase 2 de reapertura del país

Los investigadores del ISS consideran que este tipo de evidencia podría ayudar al Gobierno italiano a planear la Fase 2 de reapertura del país, que iniciaría a partir del 4 de mayo.

Indican que el control de las aguas de desecho de las ciudades y su análisis permitirá trazar el camino del virus para detectar repuntes y foco de infección. Esta estrategia se utiliza para rastrear otras enfermedades, como la polio.

Hasta el día de hoy, Italia ha confirmado 192 mil 994 casos de infección y registrado 25 mil 969 muertes, siendo el país con más defunciones después de Estados Unidos.