Países que reabrieron tras cuarentena, registran un incremento de casos de Covid-19.
"Más de seis meses después de esta pandemia, este no es el momento para que ningún país se relaje", alertó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el pasado lunes.
Sin embargo, diversas naciones lo han hecho desde hace varias semanas para incentivar la recuperación económica, como Costa Rica, Estados Unidos, Arabia Saudita, Irán y Pakistán, pero el resultado ha sido contraproducente.
"En estos momentos estamos en la segunda ola pandémica (ÔǪ) Tiene características diferentes a la primera. Estamos teniendo una focalización importante en trabajadores del sector agrícola, empresas empacadoras y con riesgo en el sector de la construcción", dijo Daniel Salas Peraza, ministro de Salud de Costa Rica.
La OMS ha ubicado la situación más grave de la pandemia en los países de América Latina, donde muchas naciones están recién llegando a la punta de contagios del virus surgido en 2019 en China.
Los gobiernos estatales en Estados Unidos, el país con más casos y muertes del mundo desde finales de marzo, han eliminado casi todas las restricciones a sus habitantes desde distintos momentos de mayo.
Mientras la grave situación del país parecía estar controlada, o en descenso como el caso de Nueva York, muchos estadounidenses volvieron a las actividades públicas bajo recomendaciones como el distanciamiento social que muchos no siguen.
TE PODRÍA INTERESAR: Rebrote de coronavirus en China enciende de nuevo las alarmas
Países que reabrieron tras cuarentena registran aumento de casos. Las protestas por la muerte de George Floyd, en EU, podrían ser un detonante
Los grandes repuntes de contagios en Arizona, California, Florida y Texas, principalmente, se han dado dos semanas después de la celebración del "Memorial Day" del 25 de mayo.
Otro aspecto vinculado a los aumentos han sido las protestas contra el racismo a raíz de la muerte del afroestadounidense George Floyd bajo custodia policial.
Por su parte, tres países de Medio Oriente (Arabia Saudita, Irán y Pakistán) están entre las naciones "especialmente preocupantes" por el repunte de casos.
Con información de Agencias