ESTADOS UNIDOS.– Tomás Yarrington Ruvalcaba, exgobernador de Tamaulipas, se declaró culpable en Estados Unidos por el delito de lavado de dinero y reconoció haber recibido sobornos que luego utilizó para adquirir bienes inmuebles en aquel país.
La fiscal federal interina Jennifer B. Lowery informó mediante un comunicado que Yarrington admitió el cargo de conspiración para cometer el delito en un tipo de esquema de pago.
Y es que el funcionario reconoció haber aceptado más de 3.5 millones de dólares en sobornos que le sirvieron para hacerse de un lujoso patrimonio en Estados Unidos.
Los sobornos que aceptó el exgobernador provinieron, según admitió, de personas y empresas privadas en México.
A cambio, detalló, dio beneficios a éstos para hacer negocios con el gobierno de Tamaulipas durante su administración.
Yarrington, vale recordar, gobernó la entidad de 1999 a 2005, en una administración criticada por el deterioro de la vida pública y el aumento de.la corrupción y del dominio del crimen organizado.
Tomás Yarrington reconoció que sabía que era ilegal en México aceptar sobornos y ocultar más de 3.5 millones de dólares mediante la compra de bienes raíces, automóviles y otros artículos personales en Estados Unidos, de acuerdo con el boletín informativo difundido por el Departamento de Justicia del vecino del norte.
La jueza federal de distrito, Hilda G. Tagle, aceptó la declaración y solo falta fijar la sentencia en fechas por venir.
El exgobernador de Tamaulipas enfrenta una sentencia que podría alcanzar hasta los 20 años de prisión.
Cabe apuntar que fue en abril de 2017 cuando el exgobernador de Tamaulipas fue capturado en Italia mientras viajaba con un nombre y pasaporte falso, así como otros documentos de identificación.
Fue detenido mediante una orden de arresto provisional basada en la acusación emitida en mayo de 2013. Aunque impugnó, las autoridades italianas finalmente autorizaron su extradición a Estados Unidos, donde llegó en abril de 2018.