Alistan tramo Kantunil a Tulum para Tren Maya
Alistan tramo Kantunil a Tulum para Tren Maya

En puerta está el diseño del plan maestro del tramo del Tren Maya que va de Kantunil, Yucatán, hasta Tulum, Quintana Roo, cuya extensión es de 182 kilómetros.

Nacional Financiera, Institución de Banca de Desarrollo, como Fiduciaria en el Fideicomiso Público denominado Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) convocó, a participar este fin de semana, en el procedimiento de licitación pública nacional para la adjudicación de un contrato plurianual de obra pública relativo a la construcción de 182.1 kilómetros de vías del megaproyecto.

“El Tramo objeto del presente contrato va desde el Km 76+000 de la Carretera Federal 180 D de Kantunil, estado de Yucatán, hasta la estación de Tulum, en el estado de Quinta Roo, recorriendo una longitud de línea principal de 174.9 kilómetros”, se detalla en los anexos de la convocatoria.

También se plantea un ramal de 7.2 kilómetros para llegar a la estación de Chichén Itzá. Esta parte contempla cuatro estaciones ferroviarias. La primera es Chichén Itzá, la cual estará ubicada en las inmediaciones de la Carretera 180, aproximadamente a mil 200 metros del acceso principal a las ruinas.

La segunda es Valladolid, en Yucatán, que se instalará en la cercanía de la antigua estación de ferrocarril de esta localidad. La tercera es Cobá, ya en Quintana Roo, en la carretera estatal 109, aproximadamente a mil 200 metros en dirección noreste de la zona arqueológica de Tulum.

También te puede interesar: Tren Maya beneficiaría áreas de turismo alternativo

La última estación será Tulum, que estará en la intersección de la Carretera 307 y el ingreso principal a los vestigios arqueológicos del municipio.

“Este tramo tiene contemplado utilizar el actual derecho de vía de la línea ferroviaria Mayab por un total de 13.5 kilómetros, donde se plantea una vía en paralelo a la existente dentro del derecho de vía actual, no se plantean rectificaciones para mejorar el trazado actual”, detallan. El planteamiento es por 35.7 kilómetros.

Este tramo discurrirá, aclaran, en vía doble con laderos para el cruce y adelantamiento de trenes cada 50 kilómetros, con una longitud de mil 500 metros cada uno, a excepción del ramal a Pisté, el cual será vía única.

“En cuanto a instalaciones auxiliares se contempla la construcción de una base de mantenimiento de vía, la cual se localizará a una distancia aproximada de 2.5 kilómetros de la estación Valladolid. El Proyecto deberá garantizar la continuidad de los servicios de carga existentes, mediante la instalación de los aparatos de vía necesarios para su correcta operación”, añaden.

De acuerdo con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 (PND 2019-2024), específicamente en el apartado de Proyectos Regionales se contempla la implementación del Proyecto del Tren Maya como uno de los más importantes en temas de infraestructura, avance socioeconómico y turismo del presente sexenio.